_
_
_
_

Incidentes en Cuba en el día de los derechos humanos

La policía ha practicado decenas de detenciones ayer y hoy para evitar las manifestaciones de los opositores en diversos puntos de La Habana

De nuevo ha habido incidentes en Cuba el día de los Derechos Humanos. Según el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, la policía ha practicado decenas de detenciones ayer y hoy para evitar las manifestaciones de los opositores en diversos puntos de La Habana y otras ciudades de la isla. Sánchez ha asegurado que se trata de arrestos "preventivos", de pocas horas, pero que de cualquier modo ponen de manifiesto "la peculiar manera del Gobierno de celebrar la fecha".

Al activista Darsy Ferrer, quien salio de prisión hace algunos meses, no se le permitió llegar al parque Villalón, en el barrio del Vedado, donde planeaba protestar por la situación de los derechos humanos en Cuba, ha informado Sánchez. Lo mismo ocurrió con otros opositores que programaban manifestarse en diferentes lugares.

El jueves, un grupo de 60 Damas de Blanco sufrió un acto de repudio en el centro de la capital cuando marchaban por la calle para demandar la liberación de los opositores del Grupo de los 75 que todavía siguen en prisión. En julio, el Gobierno se comprometió con la Iglesia católica a liberar a 52 disidentes de dicho movimiento en un plazo de cuatro meses. De ellos, 40 ya han sido liberados y han viajado a España y uno está en Cuba. Sin embargo, otros 11 que no aceptan abandonar la isla como condición para su excarcelación continúan en prisión, aunque la Iglesia cree que su liberación es inminente.

Hoy las esposas y familiares de los presos han vuelto a salir a la calle. Esta vez se han dirigido a varias cárceles donde sus familiares cumplen condena y allí se manifestaron sin incidentes.

Las disidentes Damas de Blanco reclaman la libertad de los presos políticos con una protesta pacífica en la entrada de la prisión Combinado del Este, en La Habana
Las disidentes Damas de Blanco reclaman la libertad de los presos políticos con una protesta pacífica en la entrada de la prisión Combinado del Este, en La HabanaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_