Hu Jintao, reelegido secretario general del Partido Comunista Chino
El presidente chino afronta su último mandato de cinco años rodeado de hombres de confianza
El presidente chino, Hu Jintao, ha iniciado hoy su segundo y último mandato de cinco años tras ser reelegido máximo líder como secretario general del Partido Comunista Chino (PCC) en la primera sesión plenaria del nuevo Comité Central elegido ayer.
Asimismo, se han elegido los nueve integrantes del Comité Permanente del Buró Político, máximo órgano de poder. Ayer, el XVII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) mostró su predisposición de consolidar el poder de Hu Jintao al dejar fuera del Comité Central, formado por 204 miembros y que nombra a los responsables del principal organismo chino, al vicepresidente Zeng Qinghong, de 68 años y hombre próximo al anterior presidente Jiang Zemin. Sin embargo, aunque los nueve miembros elegidos para el Comité Permanente del Buró Político son de confianza del actual presidente chino, algunos de ellos tuvieron como mentor a su predecesor, por lo que la consolidación en el poder de Hu no ha sido absoluta.
En el Comité Permanente del Buró Político se incluyen dos hombres que se perfilan como sucesores de Hu Jintao para el año 2012: Xi Jinping y Li Keqiang, los dos delegados más jóvenes de este órgano, miembros de la "quinta generación" de dirigentes (tras Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y el propio Hu).
El Congreso del PCCh, que se celebra cada cinco años, es el evento más importante de la vida política china, ya que en él se establecen las pautas que regirán el país durante el siguiente quinquenio y se renuevan parcialmente los miembros del Comité Central, el Buró Político (que consta de una veintena de integrantes), y el Comité Permanente del Buró Político.
Hu, que cumplirá 65 años en diciembre, reivindica su poder e influencia al convertirse de nuevo en secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) y presidente de la Comisión Militar del PCCh. Durante sus primeros cinco años, ha ido colocando en los puestos clave a sus hombres de confianza. Tras esta reelección y con hombres de su entorno en los puestos de poder, podrá llevar a cabo la agenda que tiene en mente, que debería conducir a lo que él llama una "sociedad armoniosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.