El Gobierno “no va a aumentar la presencia militar en Afganistán”
El presidente del Ejecutivo lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que "el Gobierno no va a aumentar la presencia militar en Afganistán", zanjando de esta manera cualquier hipótesis sobre un posible incremento de la presencia militar española en la región.
Zapatero hizo este anuncio en una rueda de prensa junto al presidente de México, Felipe Calderón, en el Palacio de la Moncloa, al ser preguntado sobre el aumento de tropas en Afganistán, una cuestión que se abordará en la cumbre de ministros de Defensa de la Alianza, que se celebrará en Sevilla los próximos 8 y 9 de febrero. "El Gobierno no va a aumentar la presencia militar en Afganistán", anunció Zapatero.
El presidente se mostró más claro sobre la presencia militar en Afganistán que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien ayer, durante su visita a las tropas desplegadas en aquel país, dijo que "ni descarto ni encarto" un incremento de los efectivos militares desplegados en esta misión de la OTAN, porque el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" en ese sentido.
Alonso agregó que ésta es una decisión (la del número de efectivos) que se va a tratar en la próxima reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en Sevilla.
En estos momentos, España aporta en la misión ISAF 690 militares, que se reparten de la siguiente forma: 430 en Herat, 18 en el Cuartel General situado en Kabul, 52 en el destacamento aéreo de Manás (Kirguizistán) y 190 en la localidad de Qala-i-Nao, formando el Equipo de Reconstrucción Civil.
Atentado terrorista
"Diez soldados y dos civiles han resultado heridos", señala el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que precisa que el terrorista ha muerto en el atentado. Este ataque se ha producido un día después de la visita sorpresa del ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, donde España mantiene 690 efectivos, la mayoría en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.
El pasado año fue el más sangriento en Afganistán desde el fin del régimen ultraintegrista talibán en 2001, con más de 4.000 muertos a causa de la violencia, un millar de ellos civiles. La táctica de los atentados suicidas era prácticamente desconocida en el país hasta 2005, pero el año pasado la insurgencia talibán comenzó a utilizar esta estrategia y los ataques de este tipo ascendieron a cerca de 140, según datos militares de EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.