Gates visita Irak para negociar la venta de armas
El secretario de Defensa de Estados Unidos tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí y con representantes del Kurdistán
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha llegado a Irak para discutir sobre el terreno con las autoridades iraquíes el modus operandi de la salida de las tropas norteamericanas prevista para finales de 2011 así como la previsible venta de armas a Bagdad en una partida millonaria.
El secretario norteamericano, que ha sido informado sobre la marcha del plan de Estados Unidos para transformar las unidades de combate en unidades de asesoramiento a las fuerzas de seguridad iraquíes, mantendrá reuniones con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el titular de Defensa, Andel Qader Jassim. Sobre la mesa, Gates tratará la posible venta de armas a las autoridades iraquíes, que han mostrado su interés en adquirirlas para cuando EE UU abandone Irak.
Gates espera dar la continuidad a las conversaciones mantenidas la semana pasada por Maliki y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. Ambos países se comprometieron a tener relaciones bilaterales normales después del traspaso de poderes. Y la normalidad pasa por los millones de dólares que Irak espera gastar en compra de armas a EE UU. Bagdad quiere comprar al menos 18 aviones de combate F16, además de helicópteros y tanques, para afrontar las posibles amenazas de los países vecinos cuando se hayan ido las tropas estadounidenses.
Tema kurdo
Gates también tratará la ayuda que EE UU pueda ofrecer al Gobierno de Maliki para superar la fuerte división existente entre la minoría kurda y la mayoría árabe que amenaza la estabilidad del país, según informa una fuente oficial de la Defensa estadounidense. El secretario de EE UU visitará Arbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde espera encontrarse con responsables kurdos, entre ellos el presidente kurdo, Masoud Barzani, quien ha firmado varios acuerdos con empresas petroleras extranjeras que el ministro del Petróleo iraquí, Hussein al Shahristani, ha calificado de ilegales.
Los kurdos reclaman el control de las zonas petroleras de Kirkuk y de sus reservas de hidrocarburos. EE UU intenta impedir que este contencioso ayude a los insurgentes suníes a hacerse fuertes en la zona en su lucha con los kurdos.
Previamente, Gates había viajado a Israel y allí se reunió con el ministro de Defensa, Ehud Barak. La vista de Gates por la región coincide con la gira por varios países de la zona del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, dentro de una ofensiva de EE UU por relanzar el proceso de paz regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.