Estados Unidos condiciona nuevos pasos hacia Cuba a la "seriedad" de su régimen
Obama considera "positiva" la liberación de presos políticos en la isla, pero insuficiente
El presidente de EEUU, Barack Obama,ha condicionadola adopción de nuevos pasos de acercamiento hacia Cuba a que el gobierno de ese país demuestre que es "serio" y tome medidas para aumentar la "libertad". El presidente estadounidense opina que la reciente liberación de presos políticos es "algo positivo" pero indicó que aún no se han visto cumplidas las promesas del régimen castrista.
"Creo que cualquier liberación de presos políticos, cualquier liberaliación que tenga lugar en Cuba es positiva para su pueblo, pero no hemos visto aún los resultados de esas promesas", declaró Obama. "Sigue habiendo demasiados presos políticos que languidecen en cárceles cubanas porque tienen opiniones diferentes a las del régimen", opinó, y añadió que en Cuba se mantiene "una economía anclada en el pasado, cuando otras economías en el mundo, desde Vietnam a Rusia, han adoptado el sistema de mercado y han tenido mucho éxito".
Según declaró, "seguimos explorando un cambio en las relaciones", como ofreció el año pasado, cuando la Casa Blanca anunció el fin de los límites a los viajes de cubano-estadounidenses hacia la isla o el dinero que podían enviar a su país de origen. Otros pasos, como el fin de la prohibición a los viajes a la isla de los estadounidenses que no tengan origen cubano, se han rumoreado pero no se han llegado a materializar. "Hemos iniciado algunos cambios, pero antes de dar nuevos pasos queremos asegurarnos de que el régimen castrista es serio, y la piedra de toque para eso será la libertad", dijo, pronunciando la última palabra en español para infundirle más énfasis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.