El Ejército mexicano captura al lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán
Beltrán Burgos, alias 'El Doctor', está considerado como la mano derecha del capo del cartel de Sinaloa
Soldados del Ejército mexicano han capturado este sábado a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, supuesto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, según han informado fuentes oficiales. En un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República han señalado que Beltrán Burgos actuaba como "operador directamente subordinado a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada García", ambos capos del cartel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas aseguran que Beltrán Burgos desempeñaba las mismas funciones que en su momento realizaban Alfredo Beltrán Leyva, capturado en enero de 2008, y después Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de este año. La captura del lugarteniente supone un duro revés para la capacidad operativa del cartel, uno de los más violentos y poderosos del país. Su posición dentro del grupo lo convertía en la figura responsable de recibir y transmitir las órdenes que procedían directamente de Joaquín Guzmán. Además, también coordinaba la organización del cartel de Sinaloa en otros Estados del país, así como a un grupo de 14 abogados que apoyaban a miembros de la organización.
El doctor ha sido detenido en Culiacán después de que la policía recibiese varias llamadas anónimas en las que se advertía la presencia de hombres armados en una zona residencial de la capital de Sinaloa. Los agentes le han requisado tres armas de fuego, un vehículo todoterreno Hummer y más de 245.000 dólares (unos 175.000 euros) en metálico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.