EE UU permite la entrada a un polémico autor islámico
Tariq Ramadan fue acusado de vínculos con el terrorismo
El Gobierno de Estados Unidos ha levantado la prohibición de acceso al país al polémico intelectual islámico Tariq Ramadan, a quien le fue denegado el visado de entrada en varias ocasiones bajo la acusación de mantener vínculos con grupos terroristas. Las organizaciones de defensa de las libertades civiles norteamericanas celebraron ayer como una victoria la decisión de la Administración.
En su primera reacción tras conocer la retirada del veto de acceso, que le ha impedido impartir clases en varias universidades estadounidenses a las que había sido invitado desde 2004, Ramadan consideró que EE UU parece haber cambiado y ha abierto la puerta a un "debate crítico" sobre el islam. De nacionalidad suiza y perteneciente a una familia originaria de Egipto, Ramadan es profesor de la Universidad de Oxford y asesora al Gobierno británico en materia de integración religiosa.
La Unión por las Libertades Civiles anunció también ayer que el Departamento de Estado ha autorizado la entrada al país del profesor de la Universidad de Johannesburgo Adam Habib, vetado en las fronteras desde 2006. "Esperábamos desde hace mucho tiempo la retirada de la prohibición de concesión de visado para ambos profesores. Se trata de una decisión muy importante", aseguró Jameel Jaffer, un responsable de la Unión por las Libertades Civiles.
Un alto funcionario de la Administración de EE UU que no quiso ser citado por su nombre confirmó que Ramadan contará con una "exención especial" y podrá solicitar visado, sin que los agentes de inmigración puedan negárselo basándose en los argumentos utilizados hasta ahora.
La concesión de visado a Ramadan había sido oficialmente rechazada al amparo de las provisiones de la Patriot Act, la estricta legislación de seguridad dictada por la Administración del presidente George Bush tras los atentados del 11-S. Sus normas permiten denegar la entrada al país a personas sospechosas de apoyar al terrorismo.
El profesor suizo ha manifestado que ha sido acusado de financiar al grupo palestino Hamás por el simple hecho de haber hecho una donación a un grupo de caridad islámico que operaba en Gaza. Ramadan, considerado un modernizador del pensamiento islámico, tiene prohibida la entrada desde hace tiempo en países como Egipto o Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.