EE UU ofrece a Argentina su mediación en el conflicto de las Malvinas
Fernández de Kirchner le había solicitado a Hillary Clinton su "intermediación amigable"
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se ha mostrado este lunes dispuesta a "alentar" el diálogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le solicitara la intermediación como "país amigo" de ambas partes, según informa la edición digital de La Nación.
"Solicitamos la intermediación amigable por parte de EE UU entre el Reino Unido y nosotros para lograr que podamos sentarnos a discutir la soberanía de Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes de las islas", ha afirmado Fernández en una rueda de prensa tras su encuentro con Clinton, de gira en América latina.
El conflicto por la soberanía del archipiélago bajo dominación británica fue parte de una reunión de algo más de una hora que Fernández mantuvo con Clinton en Buenos Aires y que la presidenta argentina calificó de "fructífera", "muy agradable, muy respetuosa y de una gran calidez".
La polémica en torno a las Malvinas, motivo de una cruenta guerra en 1982 entre el Reino Unido y Argentina, que insiste con sus reclamos de soberanía, se reavivó en las últimas semanas por el inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de empresas privadas británicas.
"No queremos apartarnos una sola letra de lo dispuesto en decenas de resoluciones de Naciones Unidas y de su Comité de Descolonización. Eso es lo que pretendemos: sentarnos a dialogar y negociar", ha asegurado Fernández.
Sin hablar abiertamente de estar dispuestos a aceptar un papel negociador, Clinton se ha mostrado abierta a propiciar un acercamiento de las partes. "Estamos de acuerdo: nos gustaría ver al Reino Unido y a Argentina sentados para hablar y discutiendo de este tema. (...) Queremos alentar a ambos países a sentarse a la mesa para discutir, pero nosotros no tenemos forma de obligarlos, pero creemos que es la forma de correcta de proceder", dijo la funcionaria estadounidense.
Otro punto fuerte del encuentro fue la postura de cada país frente al golpe de Estado en Honduras al presidente Manuel Zelaya, en junio pasado. "Ambos países tenemos distintos puntos de vista. Esto, lejos de converirnos en personas que no pueden intercambiar opiniones, nos convierte en personas muy serias y maduras que pueden sentarse a discutir cosas en las que están de acuerdo y en la que no hay acuerdo", ha afirmado Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.