Crisis en la alianza de Gobierno en Italia
Crisis abierta en el Pueblo de la Libertad (PDL). Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini parecen más cerca que nunca de la ruptura. Ambos se reunieron ayer durante dos horas en Montecitorio, por primera vez desde las elecciones regionales y, según las filtraciones, mantuvieron un diálogo "tumultuoso".
Según fuentes del PDL, Fini amenazó a Berlusconi con crear un grupo propio en el Parlamento y el primer ministro respondió que si lo hace, deberá dimitir como presidente de la Cámara.
Otros miembros de la mayoría dijeron que el clima es de ruptura definitiva. La idea cuajó a última hora de la tarde, cuando el presidente del Senado, Renato Shifani, advirtió: "Cuando una mayoría se divide, solo queda dar la palabra a los electores".
La división entre los dos fundadores del PDL es conocida. Pero las posiciones se han ido radicalizando y el avance de la Liga Norte en los últimos comicios regionales ha distanciado aún más a Fini de la línea oficial del partido. Umberto Bossi se ha convertido en la clave de la política nacional.
Tras la comida, Fini recordó en un comunicado que Berlusconi debe gobernar hasta el final de la legislatura, pero añadía que el PDL "debe comportarse como un gran partido nacional, garantizando la cohesión del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.