Costa Rica y Cuba reanudan relaciones tras medio siglo
Costa Rica y Cuba han anunciado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961 cuando, dos años después del triunfo de la revolución, Fidel Castro convirtió oficialmente la isla caribeña en un Estado socialista. El anuncio coincide con la declaración del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de retomar también las relaciones con La Habana.
Costa Rica y El Salvador dejan de ser los dos últimos países latinoamericanos sin una diplomacia normalizada con Cuba. Se abre así un nuevo escenario, interpretan varios analistas, en el que la distancia entre Washington y La Habana queda como el último escollo para la plena normalización de las relaciones entre los países de toda América.
"Ha llegado la hora de establecer un diálogo directo y abierto que nos permita abordar nuestras diferencias", declaró Óscar Arias, presidente de Costa Rica, que añadió que la ausencia de relaciones plenas con Cuba "ya no tiene sentido". La Habana respondió poco después con un breve comunicado en el que, tras recordar que la ruptura de 1961 había sido tomada por Costa Rica de forma "unilateral", acepta la oferta.
En San Salvador, Funes anunció en la noche del miércoles que la reanudación diplomática se concretará cuando asuma el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.