Colombia acusa a Daniel Ortega de connivencia con las FARC
El titular de Defensa asegura que el mandatario nicaragüense está "mucho más cerca de la guerrilla que de la democracia colombiana"
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está más cerca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que de la democracia colombiana, porque califica de "hermano" al líder de ese grupo rebelde, conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo.
Santos reaccionó en una entrevista a la emisora La FM, de Bogotá, a las nuevas críticas del mandatario centroamericano al Gobierno colombiano en relación con los secuestrados por la guerrilla colombiana, aunque se abstuvo de decir si cree que Ortega "está demente", como dice la oposición de Nicaragua.
"Me imagino que [Ortega] debe estar muy coordinado con las FARC, por lo menos su corazón debe estar allá y no acá. No hay dudas y no de ahora, sino hace mucho tiempo, que Ortega está mucho más cerca de las FARC que de la democracia colombiana", dijo el ministro Santos.
El presidente de Nicaragua acusó este fin de semana al Gobierno de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de "condenar a muerte" a los secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa. El pasado viernes, la Cancillería colombiana emitió una nota de protesta por declaraciones anteriores del presidente Ortega, quien llamó "hermanos" a los guerrilleros de las FARC, entre ellos su fundador y jefe Pedro Antonio Marín, conocido como Tirofijo.
Con todo, Ortega insistió en sus críticas durante el fin de semana, mientras que el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centro izquierda) indicó que estudia la posibilidad de declararlo incapaz por "demente".
"Confundido"
El ministro Santos afirmó que el mandatario nicaragüense está "confundido" cuando afirma que el Gobierno colombiano esta exigiendo a las FARC desmovilizarse antes de poder hablar de un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Las FARC tienen cautivos a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, entre ellos la ex candidata Betancourt, que aspiran a canjear por cerca de 500 guerrilleros presos. "Este señor no sé si, como dice la oposición, estará demente, pero sí está muy confundido, entre otras cosas porque le oí decir que estábamos exigiéndole a las FARC que se desmovilizara antes de hablar sobre el intercambio", precisó Santos.
Mientras tanto, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, reiteró sus críticas al presidente de Nicaragua, a quien calificó como "escandaloso" y dijo que su actitud es "descarada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.