China pone en marcha vuelos regulares directos con Taiwan
Un Airbus con 258 pasajeros aterriza en Taipei.-China autorizará 3.000 visitas al día a la que considera provincia rebelde
China y Taiwan han inaugurado hoy (madrugada en la España peninsular) los primeros vuelos regulares directos entre los dos territorios desde que terminó la guerra civil que los enfrentó en 1949. Un Airbus A330 de la compañía China Southern Airlines ha aterrizado con 258 pasajeros a bordo, 100 de ellos turistas chinos, en el aeropuerto de Taipei.
La noticia se produce dos semanas después de que representantes gubernamentales de ambas partes sellaran un acuerdo histórico en Pekín. Hasta hoy, salvo contados vuelos charter, los viajeros chinos tenían que volar a través de un tercer país para llegar a Taiwan. Por el momento los vuelos sólo operarán los fines de semana, pero es previsible que su número aumente rápidamente porque China ha informado que a partir del 18 de julio permitirá a diario que 3.000 turistas visiten Taiwan.
Un total de 36 vuelos unirán ambos destinos a partir de este sábado. Conectarán las cinco ciudades más importantes del gigante asiático con ocho aeoropuertos taiwaneses. Más de 600 turistas desembarcarán de esos aviones y, al tratarse de los primeros, se les dará un tratamiento privilegiado, con recepciones, cenas y programas con actividades especiales.
El estreno de este puente aéreo supone otro nuevo paso en el acercamiento entre las dos partes, impulsado por la victoria del taiwanés Ma Ying-jeou, del partido nacionalista (Kuomintang, KMT), en las elecciones presidenciales de marzo. Ma barrió a Frank Hsieh, del Partido Democrático Progresista (PDP) -la misma formación política de Chen-, con un programa en el que se comprometió a mejorar las relaciones económicas con China y a no buscar la escisión, aunque también dijo que no negociará la unión con el continente.
China, por su parte, considera a Taiwan una provincia rebelde y en el pasado ha amenazado en varias ocasiones con el uso de la fuerza para lograr la unificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.