Chile pone en marcha medidas contra la crisis
Bachelet anuncia una rebaja del impuesto a la gasolina durante dos años por la carestía del petróleo
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer un paquete de medidas para hacer frente a los altos precios del petróleo y los efectos de la crisis financiera internacional, e impulsar el crecimiento económico, que incluye rebajas de impuestos a la gasolina, incentivos para el uso de biocombustibles, ahorro energético y reducción tributaria para las empresas pequeñas y medianas.
Acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados, la presidenta eligió el primer día hábil después del regreso masivo de las vacaciones del verano de Chile para hacer el anuncio, que según ella implica "tenderle la mano a los que están enfrentando problemas (…). Nuestro norte es poner más recursos en manos de las personas, reducir el costo del crédito para las empresas de menor tamaño y focalizar el esfuerzo del Estado en quienes más lo requieren". La medida más esperada y que desde hace años pedían parlamentarios de todos los sectores es la rebaja del impuesto específico a la gasolina, que regirá durante dos años; para el propietario de un automóvil representará un ahorro de 0,14 euros por cada litro que compre.
El impuesto a las gasolinas, creado para descincentivar —sin éxito— el uso del automóvil en un país que importa el 97% del petróleo que usa, se había transformado en una importante e inesperada fuente de recaudación tributaria para el fisco, y dejó a Chile con la gasolina más cara de Suramérica. En ciudades cercanas a Argentina llegó a ser rentable atravesar la frontera para cargar combustible en el país vecino, por lo que el Gobierno de Néstor Kirchner amenazó con imponer un impuesto especial a quienes lo hacían, aunque tuvo que desistir en su empeño tras una fuerte polémica.
La reducción, que significa bajar el impuesto específico desde el equivalente de 302 euros por metro cúbico de combustible a 226 euros, será temporal, durante 24 meses, "y en la medida en que los precios [internacionales] sigan muy por encima de sus periodos históricos", afirmó Velasco. Sostuvo que no se trata de una reforma tributaria, porque el cambio no es permanente, sino sólo para enfrentar "una situación inusual en materia de combustibles, con precios del petróleo muy altos".
Las medidas, que La Moneda enviará al Congreso en un proyecto de ley de urgencia para su aprobación, incluyen la promoción de energías más limpias a través de incentivos económicos a la compra de vehículos ecológicos y el uso de biocombustibles. Quienes compren coches menos contaminantes obtendrán una devolución del impuesto de circulación de los primeros años del vehículo. El incentivo será mayor cuanto más bajo sea el valor del coche, para asegurar que el beneficio llegue a todos los sectores y no sólo a los de mayores ingresos.
Esto se complementará con una aportación de cinco millones de dólares para la creación de un fondo que promueve la investigación y desarrollo de los biocombustibles.Una tercera iniciativa será la eliminación permanente del impuesto de timbres y estampillas para todas las pequeñas y medianas empresas que pidan créditos para su crecimiento y creación de empleo, hasta por el monto máximo de sus ventas anuales.
Las nuevas medidas del Gobierno también pretenden recompensar fiscalmente a las empresas que construyan viviendas, independientemente de su precio. "Centraremos adecuadamente este beneficio de modo que le llegue a la clase media y personas de menos recursos", con el establecimiento de una escala de aplicación según el costo de la vivienda, explicó el ministro Velasco.Bachelet pidió a los partidos y sectores empresariales que apoyen estas medidas, que "permitirán seguir creciendo, enfrentar las turbulencias y avanzar en las metas del desarrollo", mejorando la competitividad económica y la equidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.