Alemania suspende las exportaciones de armas a El Cairo
El Gobierno alemán ha suspendido las exportaciones de armas a Egipto, alegando preocupación acerca del respeto de los derechos humanos de los manifestantes que reclaman el fin del régimen dictatorial que gobierna el país árabe. Las fuerzas policiales, fieles al presidente Hosni Mubarak, reprimieron con violencia la protesta en su fase inicial.
"En vista de la actual situación en Egipto, la tramitación de las autorizaciones de exportación está suspendida. También se están revisando los permisos ya acordados", informó ayer un comunicado del Ministerio de Economía alemán.
Fabricantes alemanes vendieron armas a Egipto por un valor de unos 22 millones de euros en 2010. El año anterior, la suma se elevó hasta los 77,5 millones.
Entre las armas exportadas figura una reciente entrega de 880 metralletas -por valor de unos 700.000 euros- que iban destinadas a las fuerzas policiales egipcias, según informaciones publicadas por la prensa alemana.
Cuando el régimen egipcio ejerció una dura represión al principio de la revuelta, el Gobierno de Berlín amenazó a El Cairo con cancelar la entrega de ayuda al desarrollo si las autoridades no detenían la violencia contra los manifestantes.
La ayuda sigue fluyendo normalmente, precisaron fuentes gubernamentales alemanas, que también aclararon que, de momento, ningún otro programa de exportaciones está siendo revisado.
Oriente Próximo es un mercado muy relevante para los productores de armas y equipamiento militar alemanes. En 2009, las ventas a los Emiratos Árabes alcanzaron los 540 millones de euros, mientras que las dirigidas a Arabia Saudí llegaron a 167 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Primavera árabe
- Democracia
- Países árabes
- Venta armas
- Hosni Mubarak
- Revueltas sociales
- Egipto
- Política exterior
- Geopolítica
- Malestar social
- Alemania
- Gobierno
- África
- Conflictos políticos
- Armamento
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad