Abanderados de la cultura de hoy
Una generación de autores con talento, representada en seis nombres
Claudio Tolcachir (actor, dramaturgo, director). Hace ya un tiempo que Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975), conoce el sabor dulce del cartel de "no hay más localidades". Actor, director y dramaturgo del off, desde que el boca a oído impuso a su pieza La omisión de la famila Coleman como la mejor obra argentina de ese circuito en 2006, su carrera no ha dejado de crecer. La archiexitosa Agosto. Condado Osage es su primera apuesta fuerte en el teatro comercial de la calle Corrientes, con un elenco multiestelar encabezado por Norma Aleandro.
Leopoldo y Octavio Kulesz (editores). "¿Por qué no?", se dijeron a fines de 2000, momento poco floreciente para el mercado editorial en la Argentina, los hermanos Leopoldo y Octavio Kulesz (el primero es matemático; el segundo, licenciado en filosofía) y lanzaron Libros del Zorzal, una editorial independiente, dedicada esencialmente al ensayo, que se define como "una pyme que hace libros con perfil profesional". Este año, bajo la dirección de Leopoldo, Del Zorzal publicará unos 50 títulos. Octavio ha dado otro salto: en 2006 fundó Teseo, "la primera editorial nativa digital".
Elena Roger (cantante, actriz). Uno de los sueños de Elena Roger (1974) era ser cantante lírica, pero la rechazaron en el examen de ingreso al Teatro Colón; hoy su nombre brilla en primera división del showbiz internacional. En 2006 Andrew Lloyd Weber la eligió para protagonizar el reestreno londinense de la comedia musical Evita. Hasta entonces, había hecho TV, cine y teatro en Argentina. Radicada en Londres, en 2009, otra comedia musical -Piaf- la consagró, permitiéndole ganar el prestigioso premio Lawrence Olivier.
Pablo Siquier (artista plástico). Tramas urbanas y líneas que se cruzan hasta el infinito, diseñando dibujos cada vez más complejos integran la estética de Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961), a quien muchos consideran el artista argentino del momento. Hoy, una obra suya puede costar 28.000 dólares, pero no siempre fue así: en su pasado se entretejen un trabajo en la Aduana y el curioso oficio de pintar cabecitas de muñecas a 60 centavos cada una, para poder sobrevivir.
Samanta Schweblin (narradora). Con El núcleo del disturbio, su primer libro de cuentos, ganó a los 22 años el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, 2001; con el segundo, Pájaros en la boca, el premio Casa de las Américas 2008. Ha participado, además, en diversas antologías y algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, el francés, el sueco y el serbio. Su universo, según la crítica, cultiva lo fantástico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.