Casi 150 muertos por choques entre cristianos y musulmanes en Nigeria
Tres días de derramamiento de sangre en la ciudad de Jos por diferencias sobre la reconstrucción de unas viviendas
Tres días de choques entre cristianos y musulmanes han dejado casi 150 muertos y decenas de heridos en la ciudad nigeriana de Jos. Las autoridades han impuesto un toque de queda de 24 horas y se han enviado fuerzas de seguridad extra a la capital del Estado para evitar que se reproduzcan los enfrentamientos que dejaron cientos de muertos en noviembre de 2008, en los peores choques sectarios que ha vivido el país en los últimos años.
"El domingo en la tarde sepultamos 19 cuerpos y 52 ayer. A este momento hay 78 en la mezquita que aún deben ser enterrados", ha dicho Muhammad Tanko Shittu, quien está organizando los entierros masivos en la principal mezquita de la ciudad. Según ha contado, hay unos 90 heridos.
La violencia de esta semana se ha desatado después de una discusión entre vecinos cristianos y musulmanes sobre la reconstrucción de viviendas destruidas en los choques de 2008. Aunque la policía asegura que se ha recobrado la calma en la mayoría de la ciudad, sus residentes afirman que aún pueden oír disparos esporádicos y se puede ver humo procedente de casas e iglesias quemadas.
Un portavoz de la Cruz Roja ha dicho que unos 2.000 pobladores han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en una universidad cercana. Algunos de ellos presentan heridas de machetes y disparos, ha informado.
Asimismo, hay informaciones de que los choques se han extendido a al menos siete comunidades a las afueras de Jos, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.
Más de 200 grupos étnicos conviven, la mayor parte del tiempo, de forma pacífica en este país africano, donde aún planea la sombra de una guerra civil que asoló el país entre 1967 y 1970 y que dejó un millón de muertos y que se evidencia con esporádicos brotes de violencia religiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.