130 detenidos en Tiananmen siguen en prisión 19 años después
Organizaciones de derechos humanos piden al Gobierno chino que los libere
Durante los Juegos Olímpicos del próximo agosto en Pekín, cientos de miles de turistas acudirán a la plaza Tiananmen. Irán a ver el retrato de Mao Zedong que preside la entrada de la Ciudad Prohibida, y allí presenciarán la salida de la prueba del maratón si se cumplen los planes. Pero en la mente de muchos girará una pregunta hoy sin respuesta: ¿Cuánta gente murió en la matanza de la noche del 3 al 4 de junio de 1989, que puso fin a las manifestaciones en favor de la democracia, en la primavera de Pekín? ¿Cuántos de los jóvenes estudiantes y obreros que participaron en las protestas siguen encarcelados?
Después de 19 años del fin de aquel sueño roto de cambio político, más de un centenar de activistas, detenidos en las semanas que siguieron a la entrada de los tanques en el centro de Pekín, continúan en prisión, según organizaciones de defensa de derechos humanos, que han pedido su liberación. Las autoridades nunca han dado una cifra oficial de muertos, que, según las fuentes, varía entre cientos y miles. EE UU se sumó ayer a la exigencia de que Pekín haga público este dato y libere a todos los prisioneros políticos.
Pekín nunca ha dado una cifra oficial de muertos en la revuelta
"El Gobierno chino debería mostrar a la audiencia global de los Juegos que es serio sobre los derechos humanos soltando a los presos de Tiananmen", dijo ayer Sophie Richardson, directora para Asia de Human Rights Watch (HRW), organización con sede en Nueva York. Según HRW, alrededor de 130 personas continúan encarceladas por su participación en las manifestaciones, calificadas por el Gobierno de rebelión contrarrevolucionaria.
"Las autoridades han probado que pueden responder a una crisis natural de forma muy eficiente. Les urgimos a que hagan lo mismo cuando se trata de derechos humanos. Es hora de que China afronte esta tragedia, comience el proceso de asunción de responsabilidades y cure las heridas", dijo Amnistía Internacional, que recordó la promesa de Pekín de mejorar la situación al lograr los Juegos.
Pero el Gobierno chino insistió ayer en que no revisará el veredicto. El Centro de Información para Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, aseguró que tras la matanza fueron detenidas unas 20.000 personas en todo el país; de ellas, 15.000 fueron acusadas de contrarrevolucionarias y 70 ejecutadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.