"Es mío, sólo mío... mi tesoro"
La batalla por la Tierra Media de los 'royalties' se desata entre los actores secundarios de 'El señor de los anillos'
Batalla de demandas en la Tierra Media. Quince actores que participaron en la trilogía de El señor de los anillos han decidido denunciar a New Line Cinema al no haber recibido ningún beneficio económico de las campañas de marketing del film y de todo el merchandising que se vendió utilizando su imagen.
Su cara aparece en camisetas, posters, mochilas, tazas, gorras, ... y los actores, todos ellos secundarios y neozelandeses, quieren su parte del multimillonario pastel. Por eso han demandado a New Line ante los tribunales, ya que aseguran que, según sus contratos, les debe a cada uno un 5% de los ingresos obtenidos con el merchandising de la trilogía.
Se trata de un contencioso muy similar al que mantiene el propio director, Peter Jackson, con la productora y que también está en los tribunales. Este desencuentro fue lo que motivó que New Line apartar a Jackson del proyecto para llevar al cine la otra gran obra de Tolkien, El Hobbit.
Entre estos secundarios hay afables hobbits de La Comarca, fieles caballeros de Rohan e incluso sangrientos, y ahora muy enfadados, orcos de Morgul que aseguran que la productora utilizó su imagen en todas las promociones de los miles de artículos relacionados con la película con los que ha obtenido ganancias millonarias.
Ahora, según una información publicada por Variety, demandan el 5% de los beneficios de estas ventas, una comisión que les corresponde legalmente ya que, según aseguran en su demanda figura en el párrafo 11 de su contrato.
Además, los interpretes neozelandeses, de la mano del despacho del abogado Henry Gradstein, reclaman otros beneficios que ha obtenido New Line no relacionados con el merchandising pero sí con la imagen de los propios actores. Según el diario, la demanda fue presentada el 30 de mayo en la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles. La Batalla por los royalties en la Tierra Media está servida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.