Bill Gates, el magnate más generoso
El fundador de Microsoft encabeza la lista de los empresarios que más dinero donan de la revista 'Forbes'
El fundador de Microsoft, Bill Gates, encabeza la primera lista de filántropos que han donado más de mil millones de dólares (unos 700 millones de euros) a lo largo de sus vidas, hecha por la revista Forbes.
Gates se coloca al frente de los millonarios más generosos gracias a los 28.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) que ha donado en sus 53 años de vida, la mayoría canalizados a través de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda. Precisamente la publicación de la lista coincide con una donación que acaba de hacer a través su fundación, ha entregado más de 2 millones de euros a la Iniciativa por una Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI en sus siglas en inglés), para apoyar sus actividades de sensibilización sobre la enfermedad e impulsar la investigación para encontrar una vacuna.
Además, Forbes ha considerado que la generosidad de Gates ha influido en otros miembros del selecto club de los multimillonarios, que no se han querido quedar atrás.
De los 793 magnates que tienen un patrimonio superior a los mil millones de dólares (unos setecientos millones de euros), tan sólo once integran la nueva categoría de "súper generosos", y la revista los califica como "posiblemente el subgrupo de ricos más exclusivo del mundo".
Junto a esos once, Forbes ha incluido en su listado al fundador del consorcio informático SAP, Dietmar Hopp; al financiero James Stowers y al ex banquero Herbert Sandler, ya que, aunque han donado más de mil millones (unos setecientos millones de euros) de dólares durante sus respectivas vidas, estas donaciones han hecho que sus fortunas personales sean ya inferiores a esa misma cantidad.
La publicación también ha explicado que entre estos catorce nombres no está el mexicano Carlos Slim debido a que la fundación del tercer hombre más rico del planeta no quiso proporcionar detalles sobre sus actividades.
El resto de la lista
El segundo en la lista es el inversor George Soros, que ha entregado 7.200 millones de dólares (unos 5.010 millones de euros) a causas tan dispares como programas de intercambio de jeringuillas en California o investigaciones científicas en Rusia.
Al multimillonario de origen húngaro le siguen el fundador de Intel, Gordon Moore, que ha donado unos 6.800 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros), y el financiero Warren Buffett, al que su amistad con Bill Gates ha podido ayudar a que haya entregado ya 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).
El promotor inmobiliario Eli Broad, uno de los grandes mecenas de las artes de la ciudad de Los Ángeles, ocupa el quinto lugar tras haberse desprendido de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).
Forbes destaca que diez de los catorce magnates "súper generosos" son estadounidenses, pese a que solamente el 45% de las grandes fortunas del mundo se encuentran en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.