_
_
_
_

El viento provoca destrozos y cortes de tráfico en Vizcaya

Las inclemencias obligaron a cancelar dos vuelos en Loiu

Las fuertes rachas de viento del sur que azotaron Euskadi durante las primeras horas del día de ayer ocasionaron daños materiales en distintos puntos de la provincia de Vizcaya. Los principales problemas tuvieron lugar en Bilbao, en concreto en la calle Juan de Garay, uno de los principales accesos a la villa por carretera, donde se derrumbó la empalizada de un colegio. No hubo daños personales, pero el tráfico de salida tuvo que ser interrumpido durante dos horas.

La incidencia se produjo hacia las 2.40, cuando el vendaval derribó una canasta baloncesto sobre el muro del colegio Amor Misericordioso, ubicado en las proximidades de la Plaza de Zabalburu. La empalizada, a su vez, cedió, cayendo los escombros sobre la calzada. El tráfico de salida permaneció cortado mientras duraron las labores de desescombro.

La caída del muro de un colegio obligó a cortar el tráfico de salida de Bilbao

Bomberos y operarios municipales procedieron a retirar lo que quedaba del muro, ya que no ofrecía seguridad. No fue ésta la única incidencia que afectó al tráfico. La carretera N-240 a la altura del alto de Barazar tuvo que permanecer cortada durante tres horas, después de que la caída de un árbol, sobre la 1.30, interrumpiese el tránsito de vehículos en ambas direcciones.

Apenas una hora antes, el fuerte viento había provocado la caída de unas planchas de un andamiaje sobre seis vehículos estacionados en Ortuella, en concreto en la zona del Grupo Ganguren. Hasta allí se desplazaron Bomberos y responsables municipales, que se encargaron de acordonar y asegurar la zona.

A esas horas se llegaban a registrar rachas de hasta 148 km/h en el cabo Matxitxako, de 136 en Punta Galea y 134 en La Arboleda, según informó Euskalmet.

A lo largo de la mañana, el viento obligó a cancelar dos vuelos en el aeropuerto de Loiu, donde además se registraron algunos retrasos. En concreto, ha sido cancelada la llegada del vuelo procedente de Madrid y que debía haber aterrizado hacia las 08.10 horas y, por tanto, también ha quedado cancelado su viaje de regreso. Los aeropuertos de Hondarribia, en Guipúzcoa, y Foronda, en Álava, funcionaron con normalidad.

Interior mantiene para hoy el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente sur que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas. Euskalmet prevé no obstante vientos más flojos que los de ayer. Mantendrán, eso sí, el componente sur que hará que las máximas experimenten un notable ascenso. Oscilarán entre los 15 y los 20 grados. Los cielos estarán cubiertos y se esperan precipitaciones débiles.

La caída de una canasta a causa del viento motivó el corte de la salida de Bilbao por Juan de Garay durante dos horas.
La caída de una canasta a causa del viento motivó el corte de la salida de Bilbao por Juan de Garay durante dos horas.LUIS ALBERTO GARCÍA
Los vientos de más de 100 kilómetros hora que esta madrugada soplaban en Vizcaya han dejado numerosos destrozos. En Ortuella, un andamio se desplomaba produciendo daños en los coches aparcados en las inmediaciones. En Bilbao, otro muro se venía abajo e incluso el viento arrancaba de cuajo unas canastas de baloncesto. Continúa la alerta por fuertes vientos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_