Los terroristas que asesinaron a Uribe eran tres y no bajaron de su vehículo
Fuentes de Interior revelan que los etarras que atentaron contra el mando de la Ertzaintza ametrallaron a su víctima y lo remataron con una segunda ráfaga mientras éste agonizaba
Estos datos se han dado a conocer hoy en la Academia de Arkaute, donde el lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto al consejero de Interior, Javier Balza, y representantes de los grupos políticos y compañeros del ertzaina asesinado, se han concentrado durante un cuarto de hora en silencio
Estas fuentes han indicado que cuando el jefe de la Unidad de Inspección de la Ertzaintza en Guipúzcoa acababa de estacionar su todoterreno en la plaza de Leaburu, donde acudió para ir a cenar con unos amigos en la sociedad gastronómica Zazpi Bide, los terroristas se acercaron al todoterreno en su coche.
Según han explicado estas fuentes, los terroristas, sin bajarase de su vehículo efectuaron diecinueve disparos contra Uribe, de los cuales, ocho -y no nueve como se había informado hasta ahora- impactaron contra el cuerpo del mando de la Policía autonómica.
Los informes preliminares de balística apuntan a que los terroristas utilizaron dos armas, una de ellas larga, probablemente un subfusil, y dispararon dos ráfagas por el lateral izquierdo del coche de Mikel Uribe, lugar, junto con el frontal, en el que se han localizado la mayoría de los impactos de bala.
Esta mañana, fuentes policiales revelaron que Uribe quedó agonizante tras ser ametrallado una primera vez y que fue rematado con una segunda ráfaga.
Según ha recordado ayer el ministro del Interior, Mariano Rajoy, ETA no utilizaba subfusiles para sus acciones terroristas desde hace unos cinco años.
Tras el 'complejo Donosti'
Las fuentes policiales atribuyen este atentado al denominado complejo Donosti de ETA, integrado al menos por un miembro liberado (a sueldo de la organización terrorista) que cuenta con el apoyo de varios miembros "legales", es decir no fichados por la Policía.
Tras la desarticulación del comando Gaua de ETA el pasado mes de febrero, la Ertzaintza averiguó que su contacto era un miembro liberado que presuntamente dirige el complejo Donosti y que se le conoce como Txema, aunque no se ha podido determinar su identidad.
La Policía Autónoma Vasca y las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan ahora si el comando que asesinó a Uribe en Leaburu es el mismo que atentó, diez horas antes en Leiza (Navarra), localidad situada a unos 20 kilómetros del municipio guipuzcoano, contra el concejal de UPN José Javier Múgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.