La sentencia se hace pública la víspera de la manifestación
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se quejaba ayer por la mañana en una entrevista de lo que, en su opinión, había sido un especial empeño del Tribunal Constitucional de sacar una sentencia sobre el Estatuto catalán en unas fechas determinadas: antes de la renovación de sus magistrados, impulsada por el propio Montilla, y antes de las elecciones catalanas de otoño.
A estas prisas detectadas por Montilla se añadió ayer otra más. La sentencia se hace pública el día antes de la manifestación de hoy. Una protesta que en defensa del Estatuto que debía ser "una exhibición de fuerza y unidad" frente a una "agresión", en los términos que usaba el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, sin conocer aún la sentencia.
La publicación de ayer sorprendió porque desde el Tribunal Constitucional se había dejado correr la idea de que el texto se conocería a partir del lunes 12. También los partidos catalanes contaban con ello cuando convocaron la manifestación. Los votos particulares discrepantes fueron entregados el jueves y ya empezó a circular la información de que la publicación se adelantaba al viernes, algo muy raro para los conocedores del proceder habitual del tribunal. Si la manifestación tenía la más mínima esperanza de influir en la sentencia, ha quedado desactivada con este sorpresivo movimiento del Constitucional. Pero, a la vez, los casi 900 folios conocidos ayer añaden combustible a la convocatoria.
Un último dato. Al haber sido publicada el viernes, la sentencia será historia lejana tras el partido de la selección española de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Relaciones Gobierno central
- Tribunal Constitucional
- Recursos judiciales
- Orden público
- Reformas estatutarias
- Nacionalismo
- Estatutos Autonomía
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cataluña
- Estatutos
- Tribunales
- Malestar social
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Juicios
- Administración autonómica
- Ideologías
- Legislación
- Proceso judicial
- Justicia
- España