El 50% secunda el quinto paro en Madrid
Madrid vivió ayer su quinta jornada de huelga de profesores en menos de un mes. Más de la mitad de los docentes de la educación secundaria pública (54%) respaldaron los paros, según estimaciones de EL PAÍS tras recabar información en 33 de los 340 institutos de la región. La participación ha bajado casi 10 puntos desde el inicio de las huelgas.
Las protestas derivan de las instrucciones de inicio de curso que aprobó la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en julio y que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales por docente. Según los cinco sindicatos más representativos del sector, la federación de asociaciones de padres y la oposición (PSOE e IU), conlleva perder unos 3.000 puestos de profesores interinos. La consejera de Educación admitió el pasado 22 de septiembre que aún no había contratado a cerca de un millar de docentes, aunque mantienen que se trata de una cifra "viva" que cambia al día y que contratarán a "todos los que hagan falta". La asociación mayoritaria de directores de instituto de Madrid (Adimad) ha alertado de la "enorme dificultad" para gestionar los centros derivada del recorte de docentes.
Los estudiantes de toda España están convocados hoy a una protesta
Ha pasado casi un mes desde el inicio de las protestas que arrancaron con una concentración frente a la Consejería de Educación el 7 de septiembre. Las familias y los alumnos se han sumado a manifestaciones, asambleas, encierros en centros y otro tipo de iniciativas a lo largo de las semanas. Los sindicatos reclaman desde el primer día a Educación que convoque la mesa sectorial para negociar nuevas condiciones y echar atrás las instrucciones que impiden aplicar desdobles y refuerzos en las aulas, mantener las actividades extraescolares y las guardias o abrir las bibliotecas de los centros. Hasta la fecha no ha habido convocatoria ni visos de que se vaya a producir.
El Gobierno regional ya ha manifestado que no va a cambiar las instrucciones y se aferra a que se trata de una movilización "instrumentalizada" ante las elecciones generales del 20-N. "El PSOE y los sindicatos tendrán que explicar esta huelga política, que es un ataque frontal a la enseñanza pública", declaró ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP). El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dio un paso más y acusó a los sindicatos de "atentar" contra la educación pública y "utilizar como rehenes" a los alumnos y a sus familias "para mantener sus privilegios".
La próxima huelga de docentes madrileños está convocada para el 20 de octubre. Los sindicatos quieren ampliarla también a escuelas infantiles y colegios de primaria. Hoy los convocados son los alumnos. El Sindicato de Estudiantes les pide que vacíen los centros de toda España. En Madrid, su convocatoria cuenta con el respaldo de CC OO, sindicato mayoritario en el sector, que ha apoyado públicamente esta iniciativa.
La polémica de las instrucciones llega hoy además al pleno de la Asamblea de Madrid, en su primera sesión tras las vacaciones. Tanto Aguirre como la consejera del Educación y Empleo, Lucía Figar, hablarán del inicio de curso escolar. Tres de las cuatro preguntas de la oposición dirigidas a Aguirre y las tres proposiciones no de ley presentadas para la sesión giran en torno a este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.