Dos presos piden "a lo que queda de ETA" el final del terrorismo
Marlaska encarcela a 11 de los 13 detenidos de Segi que han declarado
Los presos José Luis Urrusolo Sistiaga, Languille, y Carmen Guisasola, Gorda, dos etarras expulsados de la organización y con más de una veintena de asesinatos a sus espaldas, han difundido una carta en la que reclaman "a lo que queda de ETA" que decida "el cierre de la lucha armada" como paso "previo" e "imprescindible" para hacer realidad "una nueva alternativa de la izquierda independentista".
Ambos, que se encuentran en la prisión de Zuera (Zaragoza) junto a otros presos etarras proclives al fin del terrorismo, plantean a los restos de Batasuna que "hablen claro" y que cuando plantean "cambio de ciclo y estrategia" digan que eso significa "dejar de utilizar la lucha armada y abrir una etapa exclusivamente política". Y sentencian que el paso previo "para que otros compartan compromisos a nivel político es la garantía del final de la lucha armada".
Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió ayer enviar a prisión a 11 de los 34 detenidos el martes en la operación contra Segi, la organización juvenil de ETA. Durante la jornada prestaron declaración 13 de los detenidos mientras hoy lo harán los otros 21. El magistrado dejó libres a Oihane Fernández Iturri y Raúl Iriarte Rodrigo, detenidos en Navarra, a los que atribuye el delito de colaboración terrorista y les impone comparecencias semanales, les prohíbe salir de España y que comuniquen su domicilio. Además, el ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, Susper, fue condenado ayer a 30 años de cárcel por el Tribunal de lo Criminal de París, que también dictó penas de entre 18 y cinco años para otros seis miembros de la banda. Los papeles incautados a Susper al ser detenido en Francia en 2002 permitieron desmantelar numerosos comandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados Centrales Instrucción
- Carmen Guisasola Solozabal
- Batasuna
- José Luis Urrusolo Sistiaga "Langile"
- Audiencia Nacional
- Coalición antiterrorista
- Jarrai
- Ibon Fernández de Iradi "Susper"
- Presos ETA
- MLNV
- Presos terroristas
- Izquierda abertzale
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Sentencias
- Tribunales
- Francia
- Partidos políticos
- Sanciones
- ETA
- Poder judicial
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Juicios