_
_
_
_

Las multas de tráfico se cobrarán en dos meses

Ahora los expedientes tardan entre cinco meses y dos años en tramitarse.- La DGT aclara que el plazo para aprovecharse del 'pronto pago' es de 15 días

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que cuando el próximo mes de mayo entre en vigor el grueso de la nueva Ley de Seguridad Vial, que el jueves aprobó el Congreso de los Diputados, los expedientes sancionadores se resuelvan antes de dos meses. Actualmente, ese trámite, puede llevar de media entre cinco meses y dos años si el infractor presenta alegaciones o recursos o se desentiende de la multa. La Administración pretende ponérselo más difícil a quien no tiene intención de pagar, impidiendo incluso hacer trámites en Tráfico a quienes tengan cuatro multas graves o muy graves pendientes; y más fácil a quienes sí quieren afrontar la sanción. Tráfico aclaró hoy que el descuento por pronto pago será del 50% si se paga en 15 días naturales, y no 20 como se creyó erróneamente hasta esta mañana.

Más información
El Gobierno salva en el último momento la ley de las 'multas express'
El Congreso aprueba la ley de seguridad vial que instaura las multas 'express'
El Congreso acorrala al infractor de tráfico
Pagar pronto las multas reducirá la sanción un 50% desde hoy

En un encuentro con los medios de comunicación, el subdirector de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, señaló que es importante tener en cuenta que el grueso de la ley entrará en vigor en mayo, pero que desde la publicación en el BOE de la ley (dentro de unos 15 o 20 días) los conductores ya notarán los efectos de la norma: por ejemplo, desde entonces dejarán de quitar puntos las sanciones que salen del catálogo de las que restan parte del saldo del conductor, como estacionar en el carril bus.

Tampoco se detraerán puntos de los expedientes de sanción en tramitación por dichas infracciones. Y por último dejarán de imponerse suspensiones temporales del carné de conducir como sanción. Otra parte de la norma, la que se refiere a la administración electrónica, como la Dirección Electrónica Vial y el Tablón Edictal de Tráfico (una página web que sustituye a la publicación en los boletines provinciales), entrará en vigor dentro de un año.

Tráfico también aclaró hoy un aspecto importante: las personas que manipulen la matrícula, con esprays, tapándola o colocando algún objeto que la oculte parcialmente, o que utilicen cualquier otro mecanismo para eludir la vigilancia del tráfico, como los inhibidores de radar, tendrán una sanción de 6.000 euros y seis puntos.

Ledesma aseguró que aunque se aspira a cobrar todas las multas, no se recaudará más porque quienes paguen pronto tendrán un mayor descuento y esto reducirá los ingresos.

La ley también tiene buenas noticias para los ayuntamientos. Podrán conocer el domicilio de cualquier persona, aunque no viva en esa ciudad, y así enviarle la notificación. Los municipios sólo logran cobrar actualmente una de cada cuatro sanciones.

Delitos de tráfico

El 44,1% de las 196.143 condenas dictadas en 2008 fueron por delitos contra la seguridad vial, seguido de las lesiones (13,4%), los robos (9,5), los atentados contra la autoridad (4,6%) y quebrantamientos de condena, que representan un 4,1% del total, según informa Efe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año pasado se inscribieron en el Registro Central de Penados un total de 196.143 condenados -lo que supone el 21,9 por ciento más que en 2007-, de los que el 91,3% fueron varones y el 8,7 mujeres.

Un total de 15.919 fueron menores (un 16,8% más que en 2007), de los que el 78,5% eran de nacionalidad española.

El INE destaca el incremento de la incidencia de los delitos contra la seguridad vial (pasaron del 26,7% del total en 2007 al 44,1%), así como la disminución en los delitos de lesiones (se redujeron del 18,2% al 13,4%).

Se acabó el caos en los márgenes de error de los radares. Serán los mismos en toda España y tendrán idéntica sanción. La nueva ley elimina las suspensiones temporales del carné. Sólo se perderá cuando el conductor se quede sin puntos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_