La lucha contra el paro centrará el primer debate de Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá la próxima semana, por iniciativa propia, en el primer pleno parlamentario del curso, para informar sobre las medidas que su Ejecutivo adopta para combatir la crisis económica, especialmente las destinadas a impulsar el empleo. "Me gustaría que fuera un gran debate sobre las políticas de apoyo a la creación de empleo, que es sin duda el gran objetivo que ahora tenemos", dijo Zapatero al anunciar ayer en una entrevista en Tele 5 su próxima comparecencia parlamentaria.
Con esta decisión, adelantada ayer por sorpresa por Zapatero, el presidente toma la iniciativa política en el arranque del curso y fija, además, el terreno en que cree que debe centrarse el debate político, el de la crisis económica. Con ella, deja en segundo plano la pretensión del líder del PP, Mariano Rajoy, de plantear la comparecencia de Zapatero para que informara sobre la financiación autonómica.
Precisamente, la decisión de Zapatero pretende subrayar aún más su preocupación prioritaria por la crisis si se tiene en cuenta que hace tan sólo 15 días rehusó protagonizar el debate que la oposición le pedía sobre la financiación autonómica, tarea que cedió a su vicepresidente económico, Pedro Solbes.
En este sentido, tuvo también un significado simbólico que ayer, la primera sesión de la Ejecutiva del PSOE tras las vacaciones, dedicara poco tiempo a la financiación autónómica, el otro gran debate político que mantienen los partidos, y se centrara en la crisis y las medidas para afrontarla, sobre todo, para combatir el paro, que ha pasado en un año del 7,9% al 10,4% y que, previsiblemente crecerá más en los próximos meses.
Diálogo social
Zapatero, que ayer reiteró su política social activa contra la crisis económica, calificó de "fundamental" el diálogo social entre empresarios y sindicatos como instrumento para combatirla. Recordó que mañana, miércoles, se celebrará la primera reunión de contenidos entre empresarios y sindicatos, bajo la presidencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. La anterior reunión se celebró el 29 de julio, en la que Gobierno, empresarios y sindicatos firmaron la Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social.
En esta reunión, está previsto que Corbacho presente a sindicatos y empresarios un plan integral de empleo, que tiene como meta facilitar la recolocación de cerca de los 100.000 parados de 2009, sobre todo, del sector de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- MTIN
- Peticiones comparecencia
- Comparecencias parlamentarias
- IX Legislatura España
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Financiación autonómica
- PSOE
- Desempleo
- Coyuntura económica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado