La juez Alaya debe devolver las 480 actas de la Junta de Andalucía
Las 480 actas de los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se guardan en un armarito color gris en un juzgado de Sevilla, deben ser devueltas a los archivos de la Administración autonómica. Así lo ordena la Audiencia de Sevilla en un auto con fecha del 5 de julio en el que estima los recursos interpuestos por la fiscalía y los letrados de la Junta de Andalucía contra la decisión de la juez Mercedes Alaya que investiga el fraude en los ERE.
La Audiencia da un varapalo a la juez que en un insólito auto de 4 de abril dio un plazo de 72 horas a la Junta para que le entregara todas las actas del Consejo de Gobierno desde 2001 hasta ahora. La instructora adoptó como medida cautelar requerir esta información a la Junta, en sobres lacrados y sellados, "para evitar, en el terreno de las hipótesis, que pudieran alterarse u ocultarse partes relevantes" de las actas, hasta en tanto se resolvía el conflicto de jurisdicción planteado por el Gobierno autónomo.
El auto de la Audiencia considera que la medida cautelar de Alaya "no es necesaria ni proporcional" y carece de motivación.
El Ejecutivo andaluz entiende que es el Tribunal Supremo el competente para ordenar si hace públicas o no las actas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.