_
_
_
_
La situación en el País Vasco

La izquierda 'abertzale' ofrece una negociación sin condenar a ETA

La propuesta se basa en los 'principios Mitchell' de Irlanda del Norte

La izquierda abertzale ofreció ayer, en Venecia y en Alsasua (Navarra), una negociación inspirada en el proceso de paz irlandés. Sin condenar en ningún momento la violencia de ETA, Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi y representante de Ezker Abertzalea, ha afirmado que su grupo se compromete a asumir los principios Mitchell, en referencia al senador estadounidense George Mitchell, que sentó las bases de la negociación que resolvió el conflicto de Irlanda del Norte. Preguntado en Cádiz sobre este asunto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró: "Se trata de más de lo mismo. Es un camino que no lleva a ninguna parte".

Goirizelaia leyó la oferta de su grupo en la sesión matinal de la conferencia sobre procesos de paz y resolución de conflictos, organizada por el Centro Pace y el Ayuntamiento veneciano en la Biblioteca Marciana de la ciudad de los canales, a un paso de la catedral de San Marcos.

La abogada de Otegi anuncia otra declaración a finales de enero
Más información
Cantos de sirena
Rubalcaba y Ares quieren que los partidos se comprometan a no negociar con ETA
La historia se repite y no cuela
El PNV llama a la izquierda 'abertzale' a pedir el fin de ETA
Dos presos veteranos de ETA piden el fin de la lucha armada

El comunicado se titula Un primer paso para el proceso democrático, principios y voluntad de la izquierda abertzale, y consta de un largo y retórico preámbulo y de siete puntos.

El séptimo es el más sustancioso. Tras reiterar su compromiso con la oferta de Anoeta de 2004, Batasuna pide la apertura de "un proceso de diálogo y acuerdo multipartito" regido, indica, "por los principios del senador Mitchell". Y afirma: "Por otro lado, debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español que verse sobre la desmilitarización del país [vasco], la liberación de presos políticos vascos, la vuelta de los exiliados y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".

Los principios Mitchell, que fue enviado como mediador a Irlanda del Norte por la Administración de Clinton, son éstos: utilizar únicamente medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver los asuntos políticos; desarme de las organizaciones paramilitares; renuncia al uso de la fuerza o a la amenaza de las armas para influir en el resultado del proceso de paz, aceptación de todo lo acordado en la mesa multilateral, y condena de todas las expresiones de violencia callejera, con la obligación de ejecutar las acciones que fueran precisas para evitarla.

Tras leer el comunicado, recibido con aplausos por las 50 personas que llenaban la bellísima antesala de la Librería Sansovinia, Jone Goirizelaia ha respondido a algunas preguntas de este diario, aunque ha evitado diversas cuestiones alegando que "los tiempos" no le permitían "hablar ahora" y que lo harán "en unos días". "No se trata de un Anoeta bis", ha dicho la abogada. "Hay novedades en los siete puntos. Es el inicio de un camino nuevo. Un paso más".

¿Tiene el comunicado el consenso de toda la izquierda abertzale y el apoyo de ETA? "Hay un debate abierto". Pero ustedes no condenan explícitamente la violencia. "¿Usted conoce los principios Mitchell? Asumirlos supone un compromiso nuevo". ¿No responderá esta nueva oferta a la extrema debilidad de Batasuna, sancionada además por el Tribunal de Estrasburgo? "Los análisis sobre nuestra debilidad se hacen todos los días, a todas horas. Creemos que es el momento de empezar a trabajar por una paz verdadera".

Durante la jornada, se proyectó un mensaje propagandístico de siete minutos, con imágenes de Otegi antes de entrar en cárcel. Su abogada anunció que su organización mantiene el debate abierto y a finales de enero emitirá una nueva declaración. Junto a la portavoz de Otegi, en la mesa de Venecia se han sentado el abogado surafricano y mediador en diversos conflictos, entre ellos el vasco, Brian Currin; el ex miembro del IRA y diputado del Sinn Fein Raymond McCartney, y Emine Ayna, representante del partido kurdo DTP. Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, y Nelson Mandela, ex presidente surafricano y Nobel de la Paz, también han enviado mensajes en vídeo. En declaraciones a Gara, Adams pidió ayer la inmediata liberación de los presos de Batasuna.

Currin hizo lo mismo en Venecia. El mediador, que es uno de los artífices del documento, ensalza la "profunda discusión" que se ha producido "durante los últimos 14 meses en el entorno de Batasuna, en reuniones celebradas en el País Vasco y fuera de él".

¿Significa eso que ETA está dispuesta a dejar las armas y ha aprobado el documento? "Esto es sólo el principio. Yo espero que ETA dé la bienvenida a la declaración, y si Madrid libera a los presos, no veo porqué ETA no debería declarar un alto el fuego definitivo. Eso sería lo lógico. En la mención de los principios Mitchell está implícita la obligación de renunciar a la violencia y entregar las armas. Y yo tengo la esperanza de que ETA declare el alto el fuego permanente". Currin entiende, de todos modos, que Madrid y el resto de fuerzas políticas reciban la declaración de Venecia con escepticismo. "La historia es la que es, y ha habido muchas treguas no cumplidas. Pero en el pasado nunca ha habido una oferta como ésta".

Según el mediador surafricano, "es indispensable aparcar por un tiempo la ley de Partidos, y legalizar un partido abertzale, la única solucion es ésa. Es preciso liberar a los líderes políticos que no han usado nunca la violencia y que están a favor de una solución dialogada para que puedan guiar el proceso".

La declaración de Venecia y Alsasua

La declaración de la izquierda abertzale leída ayer en Venecia y en Alsasua consta de siete puntos. Éste es un resumen de los mismos:

1. La voluntad popular expresada por vías pacíficas y democráticas se constituye en la única referencia del proceso democrático de solución (...). La izquierda abertzale (...) se compromete solemnemente a respetar en cada fase del proceso las decisiones que (...) vayan adoptando los ciudadanos y ciudadanas vascas.

2. (...) Los marcos legales vigentes en cada momento no pueden ser obstáculo o freno a la voluntad popular libre y democráticamente expresada (...).

3. Los acuerdos a alcanzar (...) deberán respetar (...) [la] normativa internacional concerniente a los derechos humanos (...).

4. El diálogo político inclusivo y en igualdad de condiciones se constituye en la principal herramienta para alcanzar acuerdos entre las diferentes sensibilidades políticas del país (...).

5. En el marco del proceso democrático, el diálogo entre las fuerzas políticas debe tener como objetivo un acuerdo político resolutorio a refrendar por la ciudadanía (...).

6. El proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos (...).

7. Reiteramos nuestro compromiso con la propuesta de Anoeta. Conforme a la misma, debe establecerse un proceso de diálogo y acuerdo multipartito y en igualdad de condiciones entre el conjunto de fuerzas políticas del país que aborde la consecución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular. Dicho proceso, entendemos, debe regirse por los principios del senador Mitchell. Mostramos nuestro compromiso con los mismos. Por otro lado, debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español que verse sobre la desmilitarización del país, liberación de presas y presos políticos vascos, vuelta de exiliadas y exiliados y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_