Un islamista del 11-M saldrá de la cárcel si no es juzgado en breve
La fiscalía instará el procesamiento inmediato de Moutaz, detenido en 2005
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará de inmediato al juez que dicte auto de procesamiento contra Moutaz Almallah Dabas, el único imputado preso en España que queda por juzgar por su participación en los atentados del 11-M. Moutaz, hermano de Mohannad Almallah Dabas, condenado a 12 años de prisión por pertenecer a la célula yihadista vinculada con los atentados, lleva preso casi tres años en el Reino Unido y España y debería ser procesado y juzgado en breve para evitar tener que ponerlo en libertad en el futuro por haber transcurrido el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva establecido en la ley.
En caso de que no sea procesado de inmediato, los plazos para que sea juzgado son tan justos que casi con seguridad durante la vista o, si fuera condenado, en cuanto interpusiera recurso de casación, tendría que ser puesto en libertad por haber rebasado el máximo periodo de prisión preventiva.
Moutaz, sirio nacionalizado español, de 51 años, fue detenido en Londres el 18 de marzo de 2005 a petición de la justicia española y entregado por la justicia británica en marzo de 2007 De las declaraciones de otros procesados en el sumario se desprende que Moutaz dirigía en calidad de imán reuniones de exaltación de la yihad a las que acudían, entre otros, Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, autor material de la masacre y uno de los siete suicidas de Leganés, y Mustafá el Maymouni, condenado y preso en Marruecos por los atentados de Casablanca. La policía considera que Moutaz conocía todos los preparativos de los atentados, en un nivel superior al de su hermano Mohannad, quien tras su primera detención, el 24 de marzo de 2004, aseguró que se había distanciado de su hermano y del Tunecino porque no lo consideraban un buen musulmán, tal y como figura en los documentos judiciales del 11-M.
Contactos con El Egipcio
Los hermanos Almallah Dabas tuvieron contactos con Rabei Osman, Mohamed El Egipcio; tanto es así que incluso la boda de éste se celebró en la casa de Moutaz Almallah en Coslada (Madrid). El Egipcio, presunto inductor de los atentados de los trenes, fue absuelto en el juicio del 11-M por considerar que no había pruebas suficientes de su implicación en los ataques y porque no se le podía condenar dos veces por pertenencia a banda terrorista, y ya había sido condenado en Italia. El fiscal ha recurrido la absolución de Rabei Osman por entender que las pruebas existentes en el sumario son suficientes y que la sentencia de Italia no es firme.
Las investigaciones han podido determinar las actividades de los hermanos Moutaz y Mohannad Almallah Dabas relacionadas con la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, albergándoles entre otros lugares en una vivienda sita en la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que Moutaz era arrendatario. Dicha actividad de protección, alojamiento y acompañamiento de individuos en tránsito la realizaba ayudado por otras personas, entre las que se encontraba Basel Ghalyoun, condenado igualmente a 12 años de prisión en la sentencia del 11-M. En el local de la calle Virgen del Coro se celebraron reuniones de adoctrinamiento y de exposición del pensamiento yihadista, a las que asistieron, entre otros, Moutaz Almallah, quien tenía una posición relevante y de dirección; Serhane el Tunecino, Mustapha Maymouni y Basel Ghalyoun. Moutaz guardaba en el sótano de la vivienda de Virgen del Coro textos referidos a Osama Bin Laden para su distribución. En Londres era seguidor del clérigo yihadista Abu Qutada.
Por otro lado, ayer presentaron recurso de casación por la sentencia del 11-M ocho de los condenados, con lo que se elevan a 25 los recursos ya formalizados ante el Tribunal Supremo. Los ocho que ayer presentaron su recurso fueron Saed El Harrak, Mohamed Larbi, Rachid Aglif, Mahmoud Slimane Aoun, Mohamed Bouharrat, Raúl González, Iván Reiss y Mohannad Almallah Dabas, hermano de Moutaz. También lo han hecho ya la Fiscalía, que únicamente recurre la absolución de El Egipcio y varias acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.