_
_
_
_

Los informes del CNI sobre los vuelos de la CIA se basaron en noticias de prensa

Miguel González

Los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos de la CIA en los que trasladó a detenidos por todo el mundo, cuya desclasificación ha solicitado el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, difícilmente arrojarán luz sobre la investigación. Sólo Izquierda Unida se ha personado de momento en la causa.

En su comparecencia a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, el pasado 3 de julio, el director del CNI, Alberto Saiz, reconoció que sólo abrió una investigación sobre el caso después de que el Diario de Mallorca diera cuenta de las escalas en el aeropuerto de Son Sant Joan de los aviones de la agencia de EE UU.

La investigación del servicio secreto español no se limitó a las escalas en Mallorca, sino que se amplió a las de Canarias. Agentes del CNI contactaron con responsables aeroportuarios, aduaneros y de empresas auxiliares. Sin embargo, no encontraron "ningún indicio de ilegalidad", según dijo Saiz en el Congreso.

El director del CNI ni siquiera dio por hecha la vinculación de los aviones con la CIA -a pesar de que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Europa han concluido que las empresas propietarias eran meras tapaderas de la agencia, como prueba que tuvieran permiso para aterrizar en las bases de EE UU- y agregó que ninguno de los nombres de los pasajeros coincide con la lista de agentes de la CIA acreditados en España

"No tenemos constancia", concluyó, "de que durante las escalas en España se hayan llevado a cabo actividades de preparación u organización de actos ilegales", concluyó.

Exposición razonada

En su escrito al juez, afirma que "procederá interesar la desclasificación de la información en relación a los vuelos en que, del análisis de las diligencias ya acordadas y todavía no finalizadas, aparezca relación con los hechos objeto de la instrucción".

De prosperar esta iniciativa, el juez Ismael Moreno debería elevar al Gobierno una exposición razonada solicitando la desclasificación de los documentos del CNI, que sería acordada o rechazada por el Consejo de Ministros.

Mientras tanto, el fiscal considera improcedente la declaración como testigo de Alberto Saiz y de su antecesor en el cargo, Jorge Dezcallar, y cree que "no procede en este momento" citar como imputados a los 13 ocupantes del avión de la CIA que hizo escala en Palma de Mallorca en enero de 2004, presuntamente implicado en el secuestro del alemán Jaled el Masri, como pidió la acusación popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_