Un incendio en Las Hurdes obliga a desalojar una residencia de discapacitados
Los tres focos del fuego están estabilizados.- La Junta de Extremadura cifra la superficie quemada en 436 hectáreas
La población de Nuñomoral, en Cáceres, en la zona de las Hurdes sufre desde ayer a las 14.00 un incendio que alcanza el nivel 2 de peligrosidad originado en una zona de pinares que ha obligado a desalojar una residencia de discapacitados psíquicos y a pedir refuerzos al Ejército. El grupo residente en el centro, de entre 40 y 47 personas, ha sido desplazado al municipio de Caminomorisco.
El fuego se originó en tres focos diferentes en la misma zona. El correspondiente a Rubiaco y Vegas de Coria ha sido el último en ser estabilizado, horas después de conseguirlo con los dos situados más al norte,el de Nuñomoral y Asperilla.
Fuentes de la Junta de Extremadura han informado de que en una primera estimación son 436 las hectáreas quemadas, mientras que el alcalde en funciones de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín (PP), eleva la cifra a 3.000 hectáreas.
Alrededor de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia procedentes de Madrid y Castilla y León se han unido desde ayer a las labores de extinción del Plan Infoex. Además, una dotación de Cruz Roja Extremadura se encuentra preparada en la zona con ambulancias de Soporte Vital Básico y vehículos adaptados por si se ven obligados a actuar.
El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, según ha informado la Cadena SER, considera que el fuego podría haber sido provocado. "Todavía es pronto para determinar la causa, pero no hay que analizar demasiado para tener sospechas de que pudo ser intencionado, al haberse declarado en apenas 15 minutos tres focos en un pequeño radio de distancia", ha explicado. De momento se desconoce la superficie total quemada.
Consulta la última información facilitada por el Minsterio del Interior sobre los incendios activos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.