Dos hipótesis sobre el silencio en el TOWS del JK-5022
Con independencia de que al piloto fallecido, Antonio García Luna, se le olvidara desplegar los flaps y slats y que, además, no revisara el funcionamiento de la alarma, el TOWS, antes de despegar, salta una pregunta: ¿Por qué no sonó la alarma? ¿Se estropeó de pronto? Fuentes de la investigación no descartan que la tripulación la desconectara indirectamente. Es decir, basta extraer un break circuit (una suerte de caja de fusibles que hay en la misma cabina) y dejaría de sonar la alarma.
¿Para qué? "El avión llevaba una hora de retraso, los pasajeros estaban agobiados de calor y el TOWS emite señales sonoras muy molestas. En el accidente Detroit pasó eso, y parece que habían desconectado el citado circuito", señalan fuentes de la investigación. También cabe la posibilidad de que no sonara por deterioro de algún cable.
De momento, el juez intructor del accidente de Barajas mantiene como imputados de 154 homicidios y 18 de lesiones a dos técnicos de Spanair: el que revisó el avión tras volverse éste al parking desde la cabecera de pista y el jefe de mecánicos de Barajas.
El técnico Felipe G. analizó la avería y aisló el fusible que conecta esa sonda con la resistencia que le inyecta calor cuando el avión vuela sometido a bajas temperaturas. En Spanair están seguros de que ambos técnicos serán exculpados. Aseguran que la eliminación del fusible de la RAT no enmascaró, como cree el juez, otros problemas. "Ese fusible no tiene nada que ver con el TOWS, nada", insisten estos medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.