_
_
_
_
Entrevista:ESTEBAN GONZÁLEZ PONS | Responsable de Comunicación del PP

"Cuando ganemos, los sindicatos volverán a ser reivindicativos"

Esteban González Pons (Valencia, 1964) es en el PP el equivalente a los defensas duros. Como vicesecretario de Comunicación actúa de vanguardia frente al PSOE y el Gobierno. Fue portavoz del PP en el Senado y consejero del Ejecutivo valenciano con Francisco Camps. Ahora es persona de confianza de Mariano Rajoy.

Pregunta. ¿Por qué el PP considera que Francisco Camps es un ejemplo de algo?

Respuesta. Es un buen político, que ha ganado repetidamente elecciones, que ha llevado a la Comunidad Valenciana a lo más alto y que cuando ha llegado la hora de marcharse no ha dudado en dejar su puesto, aunque solo hacía unas semanas que había ganado por mayoría absoluta. Contó con ayuda y reconocimiento del partido para presentarse, las ganó y ha devuelto esa ayuda con un gesto que le honra, marchándose cuando creía que debía hacerlo.

"A Zapatero se le recordará por su preocupación por los derechos civiles"
"Creo en la palabra de Camps y estoy seguro de que será absuelto"
"Rubalcaba es como Mortadelo por su capacidad para transformarse"
"Cambiaremos los convenios colectivos, la reforma laboral y las pensiones"
"El Constitucional deberá asumir responsabilidades por legalizar Bildu"
"Hablar de situación terminal de ETA es para caerse la cara de vergüenza"

P. Se ha ido cinco minutos antes de sentarse en un banquillo.

R. No, se marcha justo al abrirle el juicio oral. Después de que haya pasado el momento en el que todos pensábamos que le iban a archivar la causa. Mientras existió posibilidad de que le archivaran la causa, el partido confió en él. Ahora que estamos seguros de que le van a absolver, el partido sigue confiando en él, pero él prefiere defenderse sin el puesto.

P. ¿Es compatible que el PP le pidiera que firmara un documento declarándose culpable y ahora hable de su inocencia?

R. El PP no le ha aconsejado nada. Hemos respetado todas sus decisiones desde el principio hasta el final. Las decisiones de Camps son de índole personal.

P. Hasta media docena de jueces han dicho que puede haber cometido un delito de cohecho.

R. No, hay una docena de jueces que consideran que hay razones para llegar a juicio, pero otra cosa sería emitir un prejuicio.

P. ¿Pagaba sus trajes, se los regalaban o se pagaban con dinero de la farmacia de su mujer?

R. Camps es inocente. El PP y yo creemos en su inocencia y en que la justicia solo puede declarar su inocencia.

P. ¿Le regalaban los trajes?

R. Creo en su inocencia y en su palabra. La palabra de Camps vale para mí y para el PP.

P. Usted formó parte del Gobierno de Camps. ¿Por qué las consejerías adjudicaban contratos a dedo y con presuntas irregularidades a la trama Gürtel?

R. No adjudicaban con ninguna irregularidad, porque no ha sido detectada por ningún organismo de control de adjudicación. Adjudicaban contratos a estas empresas como a otra cualquiera que trabajara en la Comunidad.

P. Según los autos judiciales sí hay indicios de irregularidades en esos contratos.

R. Yo no he visto ningún auto que diga que hay irregularidades en esos contratos. He visto informes de la policía o de Hacienda, pero autos judiciales no. Si se demostrara lo que usted afirma, sería grave y habría que exigir responsabilidades políticas. Todos los partidos tenemos que ser implacables con la corrupción.

P. ¿Cómo explica que con dinero público dieran el pelotazo aprovechando la visita del Papa?

R. Eso es una afirmación que está por demostrar en los tribunales, que yo sepa.

P. Se adjudicaban contratos a una constructora leonesa para poner el sonido en actos del Papa...

R. No lo sé. La investigación judicial ahora se reduce a dos temas: Fitur y la visita del Papa. En los dos estoy convencido de que al final van a salir absueltos la Generalitat y sus responsables.

P. ¿Cómo se puede explicar que se acuse de colaboración con ETA a policías que han dedicado su vida a perseguir a ETA?

R. Es inexplicable, pero por lo visto ha sucedido. Por lo visto, determinados mandos policiales, políticos y no funcionarios, alertaron a ETA de una detención que se iba a producir y permitieron que durante días se guardara dinero e información que pudo utilizarse para cometer más delitos.

P. ¿Para que haya colaboración con ETA no hay que demostrar que comparten objetivos de ETA?

R. Es una disquisición judicial en la que se ha entrado para hacerle un favor a Rubalcaba. Se puede colaborar con terroristas sin compartir sus fines. Quien está dejando escapar a un terrorista está colaborando con ETA. El que le vende material a un terrorista está colaborando con ETA y el que evita que se detenga a un terrorista está colaborando con ETA y puede hacerlo por dinero, por ambición o por mala leche, y eso es colaborar con fines de una organización terrorista.

P. ¿Cómo se justifica la petición de responsabilidades políticas a Rubalcaba?

R. Rubalcaba era el ministro del Interior cuando, por lo visto, su director general de la policía, como mínimo, alertó a la banda terrorista de que su aparato de recaudación iba a ser detenido. Yo recuerdo a un ministro del Interior que solo porque se le escapó Roldán dimitió, imagínese lo que debe hacer un ministro cuando mandos bajo sus órdenes traicionan a la policía. Si él sabía que el chivatazo se iba a producir, debe irse por complicidad; si no lo sabía, por incompetencia.

P. Esa forma de entender la responsabilidad política debería hacer dimitir a los presidentes autonómicos con consejeros implicados en el caso Gürtel, o a Federico Trillo cuando era ministro de Defensa por la condena de sus subordinados por el caso Yakolev.

R. Trillo no es candidato a la presidencia del Gobierno y su asunto ya ha sido ventilado por el Tribunal Supremo, que determinó hasta donde llegaron las responsabilidades. No conozco ningún caso similar en el que lo que haya sucedido sea tan grave como que la policía haya permitido que se escapen los terroristas.

P. Concederá algún mérito al Gobierno por el hecho de que ETA esté en situación terminal.

R. Cuando veo quién gobierna San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa [Bildu], me pregunto por qué no se nos cae la cara de vergüenza cuando hablamos de situación terminal de ETA.

P. Esa fue una decisión del Constitucional, no del Gobierno.

R. Fue una decisión del Constitucional que critiqué, critico y criticaré. Ya que el Constitucional no es estrictamente un tribunal jurídico, aunque sus sentencias lo sean, sus miembros algún día tendrán que asumir responsabilidades políticas por legalizar Bildu. Y alguna vez los españoles preguntaremos a los magistrados que votaron a favor de legalizar Bildu qué razones últimas tuvieron.

P. ¿Derogarán los matrimonios homosexuales?

R. Estamos pendientes de una sentencia del Constitucional.

P. ¿Y la ley del aborto?

R. No somos partidarios de que una menor pueda abortar sin consentimiento de los padres, y la ley de plazos es inconstitucional.

P. ¿Cambiarán la reforma laboral?

R. Sí. Ya dijimos que era insuficiente e inútil, y se ha demostrado. Hay que ir a una reforma de la negociación colectiva que permita negociarla para que haya convenios a nivel de empresa.

P. ¿Reformarán las pensiones?

R. Nos opusimos al retraso de la edad de jubilación y por tanto, si hay consenso, somos partidarios de una edad flexible.

P. Si toman medidas de este tipo, ¿temen una confrontación social con los sindicatos?

R. Estamos convencidos de que si hay gobierno del PP volverá a haber sindicatos reivindicativos, pero la política la tienen que hacer los expertos en economía. En parte, el fracaso de Zapatero ha consistido en dejar que la política económica se la hagan los sindicatos y no los economistas.

P. Entonces, ¿habrá medidas contra los sindicatos?

R. Los sindicatos son organizaciones constitucionales, democráticas y necesarias para el desarrollo de la Constitución y el mantenimiento de la democracia, pero cada uno tiene que cumplir su papel: los políticos el suyo y los sindicalistas el suyo. Lo que no puede ser es que sean los sindicalistas los que hagan la política económica del presidente del Gobierno.

P. ¿Es incómodo actuar como la vanguardia dura del PP?

R. Sí. En los partidos tiene que haber distintas voces, como en un coro, y a veces hay quien cree que la voz que va por delante disfruta yendo por delante, pero no es fácil ser el que saca a la luz los defectos del adversario. No es cómodo, pero es el trabajo de la oposición.

P. ¿Qué opina de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato?

R. Me parece que cada uno debe presentar lo mejor que tenga en las elecciones, y si Rubalcaba es lo mejor que tienen en el PSOE, quiere decir que se han quedado sin renovación generacional y que solo pueden presentar un pedazo de historia, sin un gramo de futuro. Rubalcaba está en puestos de Gobierno desde que yo estudiaba Derecho, y le han hecho candidato a la presidencia cuando mi hijo está estudiando Derecho.

P. ¿Sería Carme Chacón mejor candidata para el PP?

R. Creo que Carme Chacón tenía derecho a intentar ser candidata y me gustaría que la técnica que se utilizó para que retirara una candidatura que nunca había presentado no sea la que se utilice para ganar las elecciones, porque las maniobras políticas deben estar a la luz y no por debajo de la mesa. Chacón habría representado renovación, regeneración, recambio, juventud y futuro.

P. ¿Garantiza que el PP aceptará debates Rubalcaba-Rajoy?

R. Tengo la convicción de que los debates son esenciales en la campaña. Esa es la posición del PP y de hecho soy el encargado de negociar con el PSOE los debates.

P. Si Rubalcaba es tan malo, ¿por qué está muy por encima de Rajoy en las encuestas?

R. Siempre los ministros y ex ministros del Interior tienen un alto grado de valoración.

P. Los dos lo son.

R. Si son de la izquierda, suelen ser bien valorados por la derecha. A Rajoy lo valoran negativamente la izquierda y los nacionalistas, es una cuestión técnica. Lo que importa son las urnas.

P. Dígame algo bueno de José Luis Rodríguez Zapatero.

R. Zapatero será recordado como el presidente que más se esforzó porque los derechos civiles avanzaran en España un metro más allá de lo que habían previsto los constituyentes en 1978. Se le recordará como un presidente que se preocupó por los derechos de las personas.

P. Algunos de esos derechos los quieren eliminar ustedes.

R. Responder a eso sería descender a la actualidad política y ahora tengo que decir lo que considero mejor de Zapatero.

P. ¿Y una virtud de Rubalcaba?

R. La capacidad para transformarse. Si fuera de cómic, sería Mortadelo: puedes estar en el Congreso sin darte cuenta de que una estatua o una farola es Rubalcaba disfrazado, escuchándote.

Esteban González Pons juega con su hija en su despacho de la sede nacional del PP.
Esteban González Pons juega con su hija en su despacho de la sede nacional del PP.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_