El fiscal pide 12 años para el 'capo' de la operación Avispa
La operación desarticuló entre 2005 y 2007 una red de mafiosos rusos asentados en España.- Las penas para los 12 detenidos ascienden a 80 años
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 12 años para Zakhar Kalashov, capo de la red mafiosa rusa desarticulada en 2007 a través de la operación Avispa. Junto a Kalashov, el fiscal ha pedido condena de cárcel para otros 11 detenidos miembros de esta trama mafiosa asentada en España, con lo que en total son 80 años los solicitados por Anticorrupción en su escrito. Para el cabecilla de la red, el fiscal pide tres años y ocho meses de cárcel por los delitos de "organización criminal y asociación ilícita", más ocho años y seis meses por "blanqueo de dinero"y "falsedad en documento mercantil".
Las identidades de los otros 11 detenidos son: Mikhail Mdinaradze, Alexander Minin, Natalia Serova, Juan Manuel Cantarero Martínez, Olena Gotsulenko, Konstantin Asatiani, Oleg Vorontsov, Alexander Gofshtein, Carlos Antonio Fernández Asensio, Ángel Blanco Yáñez y María Flor Casado Macarrón.
El "ladrón en la Ley"
El escrito de la Fiscalía Anticorrupción considera que desde 2002, Kalashov "es considerado como el jefe de las distintas organizaciones criminales georgianas, situadas en Georgia y de las trasladadas a Rusia, fundamentalmente a Moscú". La acusación va más allá y considera a Kalashov un "ladrón en la Ley", término con el que se denomina a elegido por un "consejo de jerarcas supremos del crimen organizado". Según explica la Fiscalía, estos "ladrones en la Ley" se convierten en "jueces" de una organización de asociaciones criminales encargados de las gestión de los ingresos y gastos criminales: "ayudando a los miembros que se encuentran en prisión; a comprar a los funcionarios de las fuerzas de orden público; a adquirir armas y demás objetos de la industria criminal, etc".
Además, apunta que controla "directamente" los casinos más famosos de Moscú a través de los cuales "realizan actos de afloración del dinero obtenido de sus actividades delictivas", así como la "optimización de las condenas" de sus ayudantes para lo que contactaban con representantes del orden público o de los órganos judiciales y, a cambio de favores, les eximían cuestiones de las que se encargaba el acusado y abogado de Kalashov, Gofshtein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.