_
_
_
_

El fiscal investiga el patrimonio del ex presidente balear Matas

Interrogados los proveedores del palacete de Palma

La Fiscalía Anticorrupción tiene en el punto de mira a Jaume Matas. Los fiscales se han fijado en el incremento que experimentó el patrimonio de Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (PP), mientras permaneció en la vida pública, hasta el verano de 2007. Miembros de la Guardia Civil y especialistas de la Agencia Tributaria han tomado declaración a más de una decena de personas para documentar si existió en el entorno de Matas un supuesto manejo de dinero negro, fruto de presuntas comisiones ilegales, mediante facturaciones a precios ficticios o mediante la receptación directa de regalos.

Las cuentas y facturas de Matas con su albañil, decorador, electricista, galerista de arte, arquitectos (los vendedores del piso) están bajo la lupa de la fiscalía. Una pieza central del caso radica en la compra en 2006 del lujoso palacete de Palma, de 725 metros cuadrados, por 950.000 euros, así como su equipamiento y decoración. Matas defendió la transparencia de la operación. En el mercado inmobiliario de casas en zonas históricas de Palma, el valor del inmueble era de 4,9 millones.

Anticorrupción rastrea el supuesto manejo de dinero negro en los pagos
Más información
El juez reclama investigar la fortuna de Matas

Las indagaciones se extienden a otro piso de alto rango que Matas (y después su familia) ocupó en el centro de Madrid mientras era ministro (2000-2003). El repaso de los gastos se extiende a las obras de arte que ocupan las paredes de ambas casas y a la selecta colección de relojes deportivos que exhibió el político. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau abrieron semanas atrás unas diligencias de investigación tras conocer al menos dos comunicaciones escritas con datos sobre posibles irregularidades. Hacienda obtuvo idéntica información.

En el eje del rastreo de las finanzas de Matas figura su cuñado, Fernando Areal, empleado de banco y gestor de carteras de fondos de grandes empresas, al que designó gerente del PP y de la Fundación Antonio Maura que se nutría de las donaciones y patrocinios de empresas. Los fiscales examinan el tráfico de inversiones millonarias de concesionarias del Gobierno Matas en las carteras que administraba el pariente del presidente. Areal era consejero, a la vez, la empresa familiar Eléctrica Matas, compañía que liquidó.

Los interrogatorios y la demanda de entrega de documentación sobre el piso-palacete se han extendido a carpinteros, pintores, electricistas o tapiceros. Un grupo de guardias civiles recorrió diversas tiendas de lujo donde Matas y su esposa se suministraron en Palma y en Pollença, para saber qué se adquirió y cómo se pagó. Un proveedor aseguró que cobró parte de su trabajo en dinero opaco, a través de un decorador.

Matas ha designado al penalista del PP Rafael Perera como representante legal y ha mostrado su disposición a declarar porque considera que no cometió ilegalidad alguna. El político vive en EE UU desde 2007 gracias a un contrato que tramitó Barceló Hotels.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_