La familia del poeta Miguel Hernández pide que se le rehabilite
Una comisión acude al Supremo para revocar la condena a muerte
"A nadie se le había ocurrido antes, y es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández", confesó, emocionada, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, al presentar ayer dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. La primera arrancó ayer mismo con la presentación de una petición formal, a la Subdelegación del Gobierno, para que el Ministerio de Justicia públicamente "repare y reconozca la condena injusta" del poeta, al igual que se ha hecho con Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat. Y la segunda, más compleja y ardua, es la presentación de un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que "revise y anule" su condena a muerte.
Un tribunal militar franquista condenó al escritor por "chivato traidor"
"Pretendemos que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", explicó Enrique Cerdán Tato, en nombre de la Comisión. El poeta del pueblo fue condenado a muerte por un Tribunal Militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", y "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". El dictador Franco, según desvelaron, no quería que Hernández se convirtiera en "otro Lorca", y por eso aceptó conmutar su pena de muerte por 30 años de cárcel. El poeta falleció en una cárcel miserable de Alicante de tuberculosis dos años después.
El próximo año se celebrará por todo lo alto el centenario del nacimiento de un poeta cuya sentencia de muerte, por incomprensible que parezca, sigue vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.