El ex presidente balear Cañellas, imputado por malversación
El ex presidente de Baleares Gabriel Cañellas (PP) ha sido imputado, con respaldo de la fiscalía, a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de Andratx, de centro izquierda. Cañellas está acusado de delitos prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad y fraude por un posible desvío de fondos municipales a una entidad particular que él controla. Este ex dirigente popular gobernó en Baleares entre 1983 y 1995 hasta que tuvo que dimitir por el caso Sóller, de financiación ilegal del PP, y posteriormente quedó absuelto por prescripción del delito de cohecho.
Cañellas es presidente vitalicio de la fundación Illes Balears, que creó con las donaciones de más de 7,4 millones de euros que recaudó de grandes empresarios y concesionarios de Gobiernos baleares del PP. La fundación posee la torre castillo de Sant Elm en Andratx (Mallorca). Cañellas llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para cobrar 90.000 euros anuales por el uso municipal de la torre en actos públicos. El ex presidente balear obtuvo el visto bueno del entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), primer imputado en 2006 en el caso Andratx y luego condenado a cuatro años de cárcel por este escándalo de corrupción urbanística, algunos de cuyos aspectos siguen bajo instrucción judicial.
El Ayuntamiento, gobernado por PSOE, UM y PSM tras la caída del PP, denunció a la Fiscalía el acuerdo de Cañellas con Hidalgo. El ex presidente considera que la denuncia "no tiene pies ni cabeza" y que pretende paralizar la demanda civil de la fundación por impagos del Ayuntamiento.
Xisco Femenías, teniente de alcalde del PSOE, explicó que el consistorio tenía que pagar "7.500 euros al mes para nada" y que "apenas se ha hallado documentación del acuerdo". El letrado del ex presidente, Rafael Perera, lamenta el "exceso de celo acusatorio" de la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.