40 etarras se dedican a las tareas de extorsión
El cerco judicial seca las fuentes económicas de la banda terrorista
Aunque la documentación intervenida por la policía permite deducir que la organización terrorista puede sobrevivir con un presupuesto anual de tres millones de euros, ETA se ha visto obligada en los últimos tiempos a reforzar su capacidad de extorsión.
Un total de 40 individuos, 10 por cada una de las herrialde (provincias) se ocupan actualmente en Euskadi y Navarra de "marcar" y presionar a las víctimas del chantaje económico para financiar la actividad terrorista. Todo apunta a que el descenso en las "contribuciones" de los extorsionados y las crecientes dificultades económicas de ETA guardan una estrecha relación con la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional de llamar a declarar a aquellos empresarios que, en la contabilidad intervenida a la organización terrorista, figuran como pagadores "voluntarios".
En todo caso, la necesidad de encontrar financiación ha sido una constante de la banda. Informaciones en poder de este periódico, como la que se reproduce en estas páginas, muestran que los chantajeados pueden llegar a ser incluso personas ligadas por razones familiares a los etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.