Un etarra huido, Sarrionandia, Premio Euskadi de ensayo
El departamento de Cultura del Gobierno vasco concedió ayer el Premio Euskadi de ensayo en euskera correspondiente a 2010 al poeta, ensayista y letrista vizcaíno Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) por la obra Moroak gara behelaino artean? (traducible como: "¿Somos moros en la niebla?"). Sarrionandia, exmiembro de ETA, está en paradero desconocido desde 1985, cuando se fugó de la cárcel donostiarra de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años de prisión por pertenencia a la banda. Esta circunstancia ha llevado al Ejecutivo del País Vasco a retener los 18.000 euros del premio hasta que el escritor regularice su situación. Sarrionandia ya ganó en 1986 y 2001 el Premio de la Crítica de narrativa en euskera.
Sarrionandia, más conocido como Sarri, se escapó escondido en uno de los bafles del equipo del cantautor Imanol, quien había dado un concierto en la prisión de Martutene. Algunas fuentes sitúan su paradero en Cuba. En 1986, recibió el Premio de la Crítica de narrativa en euskera por El tambor y la lluvia. Cuando se le volvió a conceder, en 2001, por El amigo congelado, levantó enorme polvareda, tanta que el presidente del jurado, el crítico Miguel García-Posada, dijo que desconocía que era un terrorista.
Respeto al jurado
Ayer, el Gobierno vasco, tras hacer público el galardón, anunció que respeta la libertad de criterio del jurado -compuesto por cinco miembros- que concedió el premio a Sarrionandia, "cuyos méritos literarios no pone en cuestión". Sin embargo, el Ejecutivo que preside Patxi López, "en coherencia con su compromiso con la ley y el rechazo firme del terrorismo, pone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugada de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia".
En consecuencia, "el Gobierno vasco acepta el fallo, pero anuncia que retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia". Sarrionandia estudió filología vasca y fue profesor de fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El jurado destacó que la obra es un "libro diferente", "una obra de ensayo plural y sólida" con "algunos personajes históricos y reflexiones sobre las guerras coloniales, confesiones personales e ideas políticas, biografías curiosas y pasajes increíbles, e ideas sobre los idiomas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.