Una caja de seguridad da la pista de 14 millones invertidos en el extranjero
Pablo Crespo contaba con gestores de dinero en Holanda, Suiza y EE UU
El entramado de empresas presuntamente controlado por Francisco Correa y Pablo Crespo, y diseñado por el asesor Luis de Miguel, movía millones de euros en operaciones financieras en el extranjero. Una de las cajas de seguridad bancarias intervenidas en la investigación es prácticamente un banco en sí misma. Se trata de la caja número 52 de la oficina de Caja Madrid en la calle Velázquez número 96 de Madrid, cerca de la sede principal de la trama, en la calle de Serrano.
El titular de la misma es Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de Correa. En el registro, según el informe que figura en el sumario, fueron hallados documentos sobre cuentas de valores a nombre de "FAFA" y "RAM" que suman 2.676.581 euros. "FAFA" ha sido identificado como Arturo Gianfranco Fasana, ciudadano suizo que aparece como el gestor de los fondos de Correa y Crespo en el exterior. "FAFA" también aparece en otra hoja con anotaciones de movimientos por un total de 6.742.001 euros.
En otro taco de folios se registra una serie de contactos en Holanda y documentos sobre una cuenta en ese país y posibles inversiones. Adjunto hay un correo electrónico de una entidad holandesa a la secretaria de Ramón Blanco Balín, fichado en 2007 por Correa. En la caja había también unos títulos de inversión de la cuenta "RAM" con un saldo de 4.356.877 euros.
Un documento revela la existencia de una cuenta en Merrill Lynch Bank en Suiza a nombre de Pablo Crespo. Ahí estaban también correos electrónicos de los contactos de la trama en Estados Unidos para invertir en Miami. O un documento de Merrill Lynch en Caimán con autorizaciones de cobro y una nota que dice "Albóndiga" (al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, lo llamaban El Albondiguilla).
En otros documentos, Crespo compra bonos a través de una cuenta en Mónaco por valor de 100.000 dólares y vende por un nominal de 190.000 dólares. En un fax, Crespo y Correa envían al director de la sucursal de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, un poder firmado para vender acciones.
La colección de documentos bancarios continúa, incluido un reportaje de una revista sobre el secreto bancario suizo. Junto a ellos, se encuentra una bolsa de plástico de El Corte Inglés con 15 joyas dentro, además de un fajo de billetes de 500 euros.
En total, en los primeros días de la Operación Gürtel se abrieron por orden judicial nueve cajas de seguridad en distintas entidades bancarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sumario judicial
- Vicepresidencia autonómica
- Álvaro Pérez "El Bigotes"
- Pablo Crespo
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Tramas empresariales
- Francisco Camps
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Caso Gürtel
- PPCV
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- PP
- Comunidad Valenciana
- Casos judiciales
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Empresas
- Delitos