_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

Las dificultades del decreto ley obligan a retrasarlo una semana

El Gobierno debe modificar las nóminas de los funcionarios antes de junio

Lucía Abellán

La gestación del plan fue rápida pero su puesta en marcha resulta compleja. El Gobierno ha tenido que retrasar una semana la aprobación de los recortes que anunció ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que debía aprobar hoy el Consejo de Ministros. El motivo es "la complejidad técnica del contenido del decreto", aseguran fuentes del Ejecutivo. La variedad de materias que incluirá el decreto ley (funcionarios, pensionistas, dependencia...) y sobre todo las dificultades para graduar las rebajas salariales para los empleados públicos explican la demora.

El departamento que dirige María Teresa Fernández de la Vega trabaja ahora para distribuir ese recorte medio del 5% entre los 2,6 millones de empleados públicos que existen en España. Según los ingresos, el tijeretazo oscilará entre el 15% que se aplicarán los miembros del Ejecutivo hasta la congelación que se decidirá para los mileuristas. Las modificaciones deberán estar listas para aplicar ya en la nómina de junio.

Más información
La industria farmacéutica prevé perder 20.000 empleos
Incertidumbre sobre la reducción de inversiones en Fomento
El Gobierno intentará lograr el apoyo de PP, CiU, PNV y CC
Muy positivo, pero no es todo
CiU no apoyará la congelación de las pensiones ni las medidas sobre medicamentos

También en estos días se debe dilucidar si los empleados de empresas públicas (Renfe, Adif, los metros de las comunidades...) se ven concernidos por la bajada o no. En principio, debería afectar a todas las categorías que los Presupuestos Generales del Estado definen como gastos de personal y que incluyen los ejemplos mencionados anteriormente, pero aún no está cerrado.

También la congelación de las pensiones presenta problemas técnicos. La revalorización automática de las prestaciones con la inflación real está respaldada por ley desde finales de los noventa. Como no es orgánica, cualquier otra ley puede derogarla, aunque resulta más fácil dejarla en suspenso temporalmente (mediante una disposición transitoria, por ejemplo) en lugar de invalidarla. De la congelación se salvan las pensiones mínimas y las no contributivas, aunque está por decidir la subida para esos colectivos.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, el pasado 13 de enero en Valencia.
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, el pasado 13 de enero en Valencia.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_