_
_
_
_

La confianza de los consumidores rompe con seis meses al alza

El cambio de tendencia del indicador por las malas expectativas augura más atonía del consumo

La confianza de los consumidores, que llevaba seis meses seguidos de subidas, ha vuelto a bajar en septiembre, debido a la peor percepción que los ciudadanos tienen tanto de la situación económica actual como futura. Según el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se redujo en septiembre en 9,2 puntos hasta los 70,3 puntos. Esta cifra es una media del indicador de situación actual, que bajó 7,7 puntos hasta los 44,7, y del de expectativas, que se redujo en mayor medida, 10,8 puntos, hasta los 95,9.

Según el ICO, las previsiones de los organismos internacionales, que advierten de que la recuperación económica en España será más gradual que en otros países, han podido influir en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados para los próximos meses y mermar sus expectativas de ahorro y de consumo duradero.

Más información
El ahorro de las familias alcanza un máximo en el 24,3% de su renta

Así, el indicador de expectativas ha sido el que ha bajado en mayor medida, tanto por la peor percepción que se tiene del futuro del empleo (13,4 puntos menor) como de la situación económica española (12,9 puntos más baja), y los ciudadanos también son más pesimistas sobre el futuro de su propia situación (6,1 puntos menos).

En cualquier caso, en un año las expectativas han mejorado en el último año 30,4 puntos, lo que muestra que los ciudadanos son ahora mucho más optimistas que en otoño de 2008.

Malas perspectivas sobre el empleo

En cuanto al indicador de la situación actual, la bajada de 7,7 puntos se explica, sobre todo, por la peor percepción de la situación económica (se reduce 11,4 puntos) y del empleo (8,5 puntos menor), mientras que la percepción sobre situación del hogar también baja pero menos, 3,4 puntos.

En septiembre, han aumentado las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés, y los consumidores tienen menores perspectivas de ahorro y de bienes de consumo duraderos. No obstante, si se compara con los datos de hace un año, la percepción sobre las posibilidades de ahorro y de consumo duradero ha aumentado.

Los más jóvenes -de dieciséis a veinticuatro años- siguen siendo los más optimistas sobre el presente y el futuro de la economía, ya que su indicador de confianza es el mayor, de 81,3 puntos, y son los mayores de 65 años los más pesimistas, con un ICC de 63,7 puntos. La confianza también es mayor en las ciudades más pobladas, con un indicador de 72,3 puntos en los municipios con más de medio millón de habitantes, frente a los 70 puntos de los de menos de 10.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_