_
_
_
_

Los ciudadanos demandan primarias abiertas para elegir a los líderes políticos

Un estudio revela que la crisis y los pulsos políticos han disparado el respaldo a un Estado centralizado.- Los encuestados demandan listas abiertas.- El modelo autonómico pierde apoyo.- Crece el sentimiento republicano

Cuando el debate en bares y salones parece reducirse únicamente a quién elegir, una detallada encuesta denuncia que la preocupación de los ciudadanos va más allá: achacan su descontento a la mala gestión de los políticos pero también a su valía moral y al funcionamiento de los partidos; apuestan por las primarias (los votantes del PP, con más fuerza si cabe) y las listas abiertas; y piden más sentido práctico y menos ideología. El estudio, de la Fundación Ortega-Marañón y Metroscopia -hecho entre el 24 de septiembre y el 5 de noviembre a partir de 5.000 entrevistas, con un margen de error del 1,4%- muestra además un repunte notable de los partidarios de la república y de un Estado sin autonomías.

Más información
Consulta íntegro el estudio 'Pulso de España 2010'
La mayoría de los españoles aprueba el matrimonio y la adopción homosexual

Modelo de Estado. Tras el recelo inicial ante el modelo autonómico, la apuesta por un sistema de Gobierno centralizado fue perdiendo apoyo social (del 29% de 1984 al 10% en 2003). En 2010 ha regresado a los niveles de hace tres décadas: uno de cada cuatro españoles apuesta por una Administración única (entre los votantes del PP es un 44%). El estudio apunta como posible causa de este "fuerte resurgir" a la "espiral reivindicativa" de competencias por parte de algunas comunidades".

Además, un 13% apoya un sistema federal de Estados, y un 9% la independencia de autonomías. Estos dos indicadores se disparan hasta el 25% y el 21% en Cataluña; y el 19% y 24% en el País Vasco (donde el 25% prefiere sin embargo el statu quo autonómico). El estudio refleja además que un 44% percibe "un amplio desafecto y recelo hacia Cataluña en el conjunto de España". En esa comunidad la cifra sube al 62%, mientras que el 56% en el resto de país lo considera exagerado e infundado.

Democracia, monarquía y constitución. El 72% de los entrevistados cree que la democracia actual constituye el mejor periodo de la historia española, frente al 21% en desacuerdo (26% entre los votantes del PP). Además, el 51% percibe el franquismo como un periodo "con cosas positivas y negativas" (el 38% lo denuesta). Respecto a la Constitución, la mitad le ve "cosas buenas y malas", y un 58% considera que, aunque sigue siendo válida, "necesita algunos retoques parciales".

La monarquía sigue perdiendo apoyos: en 1998 el 72% de los encuestados la respaldaba, frente a un 11% de republicanos. Ahora son un 57% y un 35% respectivamente. La mayoría (74%) cree que está firmemente consolidada y reconoce el papel clave del rey en la transición, pero considera (65%) que cada vez tiene menos sentido. En cualquier caso, el 79% considera que el príncipe tiene "apoyo y legitimidad social" para suceder a su padre.

Políticos y elecciones. El 30% de los entrevistados se dice de izquierdas, el 44% de centro y el 22% de derechas. Casi todos (82%) coinciden en que los políticos no tienen en cuenta lo que piensa la gente, y tal y como están organidos los partidos es difícil que atraigan a las personas más competentes y preparadas (79%). En general, el 78% percibe la situación política actual como mala o muy mala, y culpa a los actuales líderes (56%, frente al 27% que lo achaca al sistema).

¿Qué les piden los ciudadanos? Que busquen soluciones prácticas de la forma más rápida posible (84%) aunque no respondan a sus principios ideológicos. Sin embargo, el 34% critica actuén sin consideraciones de tipo religioso.

Además, el 57% de los encuestados cree que deberían elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias abiertas a la participación de afiliados y votantes, porcentaje que crece hasta el 59% entre los votantes del PP. Y el 73% (sin apenas diferencias por ideología) apuesta por listas electorales abiertas.

Las figuras políticas nacionales más destacadas están retiradas de la lucha partidista: Adolfo Suárez, el rey y el príncipe. De los demás, solo aprueban Felipe González (6,3 a nivel global, 7,5 entre los socialistas y 5,1 entre los populares) y Javier Solana. José María Aznar obtiene un 4,6 muy polarizado (3,3 entre los socialistas y 7,3 entre los populares), José Luis Rodríguez Zapatero un 3,9 (5,5 y 2,1) y Mariano Rajoy un 3,7 (3 y 5,5).

Inmigración. El 71% de los encuestados cree que los inmigrantes deben tener los mismos derechos que los españoles. La mayoría (55%, 59% entre los socialistas y 45% entre los populares) no está de acuerdo además con que aquellos que "han venido a vivir y trabajar aquí" y se queden "en paro durante mucho tiempo" deban ser devueltos a su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_