Zapatero esgrime el gasto social y evita defender la subida de impuestos
Se limita a hablar de "esfuerzo razonable".- Rajoy asegura que los presupuestos son "increíbles y antisociales"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido su proyecto de Presupuestos esgrimiendo el mantenimiento del gasto social, pero ha eludido responder a las referencias críticas a las subidas de impuestos. Zapatero respondía en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de Mariano Rajoy sobre la subida de impuestos, caballo de batalla fundamental del PP en las últimas semanas. Se limitó a hablar de "esfuerzo razonable" en materia fiscal.
Para Zapatero los Presupuestos cumplen la función de mantener la protección social para "ayudar a las familias con dificultades", con un gasto social del 52%, el mayor en la historia de España. También las cuentas para 2010, según su opinión, sirven para avanzar en la salida de la recesión.
El presidente del Gobierno ha asegurado que, además, se trata de "no hipotecar el futuro" y de cumplir en "un tiempo razonable" el pacto de estabilidad.
Acusado por el líder del PP de hacer recaer sobre las rentas medias la subida fiscal, Zapatero ha hecho caso omiso y ha renunciado a defender expresamente la reforma fiscal impulsada por su Gobierno.
El presidente, tras acusar a Rajoy de carecer de originalidad en sus argumentos, ha reiterado la exigencia de propuestas concretas al líder del PP, ha lamentado que no presente ideas y ha reiterado lo de "la falta de compromiso de arrimar el hombro".
Para Mariano Rajoy los Presupuestos son "increíbles y antisociales" y constituyen un "error y un disparate". Explicó que hay un aumento del 17% del gasto y, según dijo, se traducen en "más recesión, más paro y más deuda".
"Ponen a España en una situación imposible", aseguró, además de asegurar que ya las cuentas del pasado año fueron superadas por la realidad, con una desviación final de cinco billones de pesetas.
El presidente del Gobierno le replicó asegurando que todos los gobiernos de todo el mundo se han visto obligados a revisar sus cuentas, por la crudeza de la crisis que ha resultado imprevisible.
El rifirrafe ha continuado con la pregunta de Soraya Sáenz de Santamaría a María Teresa Fernández de la Vega.
La portavoz del PP ha asegurado que los Presupuestos supone "elevar a rango de ley el fracaso de su política económica" y la vicepresidenta le ha respondido con insinuaciones sobre el caso Correa -"revisen sus propias cuentas"- y la actuación de administraciones del PP, como el ayuntamiento de Madrid, que han elevado los impuestos. "El Titanic va a ser una broma con lo que les va a pasar a ustedes", le dijo la número dos del Gobierno a la portavoz del PP.
La bronca ha seguido en el Pleno con las referencias al caso Gürtel y acusaciones como la del diputado del PP Ignacio Gil-Lázaro que ha llegado a acusar a la policía de "fabricar informes no pedidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.