Zapatero: "Sarkozy amenazó con salirse del euro"
José Luis Rodríguez Zapatero ha rodeado estos días sus discursos internos, más incluso que los públicos, de cierto dramatismo para convencer a los suyos de los momentos trascendentales que ha vivido Europa. Sucedió este miércoles en la reunión que mantuvo con los barones regionales y provinciales en Ferraz. Les discurseó durante más de dos horas y llegó incluso a reutilizar en su favor frases que atribuyó al presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante el transcurso de la cita clave que celebraron hace una semana en Bruselas los líderes del Eurogrupo. Destacó que Sarkozy había llegado a amenazar con sacar a Francia del euro.
El presidente del Gobierno pasó un mal fin de semana entre Bruselas y Madrid. Pero no fue el único. Las tensiones que vivieron los líderes en el Eurogrupo fue tal que llegó un momento en el que se dividieron en dos frentes. Por un lado Francia, España e Italia. Por otro, Alemania.
El presidente español les explicó a los barones del PSOE "las insólitas turbulencias financieras" que ha vivido Europa en estos diez días y les ilustró sobre la complicada tensión del Eurogrupo con algunas intervenciones internas de Sarkozy que los que le oyeron interpretaron como amenazantes. Zapatero comentó que Sarkozy llegó a exigir un "compromiso de todos, para ayudar todos a Grecia, cada uno en su medida, o Francia se replanteará su situación en el euro".
Otro de los barones presentes concluyó de la exposición de Zapatero que "Sarkozy llegó a pegar un puñetazo sobre la mesa y amenazó con descolgarse del euro, lo que obligó a Angela Merkel a doblar la muñeca y llegar a un acuerdo".
Una nueva interpretación de ese relato de Zapatero sostiene que el presidente indicó que en esa cita "Francia, Italia y España formaron un frente común ante Alemania, y Sarkozy llegó a amenazar a Merkel con quebrar el tradicional eje franco alemán" que lleva tantos años dirigiendo Europa.
Otra aportación de las palabras de Zapatero sobre Sarkozy apunta una línea más reflexiva: "Si en estos momentos, con la que está cayendo, Europa no es capaz de responder unida el euro ya no tiene sentido". Todas estas contundentes frases sirvieron a los dirigentes socialistas para entender mejor el peliagudo papel de Zapatero y de España en esa cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.