Vic acata pero no comparte la obligación de empadronar a 'sin papeles'
El primer teniente de alcalde critica el informe de la Abogacía del Estado por "flojo e impreciso"
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (Unió), ha anunciado este jueves por la mañana que acata pero no comparte el informe de la Abogacía del Estado. El alcalde considera que la medida de no empadronar inmigrantes irregulares era innovadora y se sostenía en función de la última modificación de la Ley de Extranjería. "El Estado nos ha dicho que no hay relación y nosotros acabamos aquí", ha afirmado el democristiano. Sin embargo, el alcalde de Vic ha enviado un mensaje a Madrid en el que les dice que cumplan la Ley de Extranjería por que "va a favor de los mismos inmigrantes" y, en segunda lugar, pide ayuda económica para todos los municipios y "especialmente aquellos con presión de inmigración".
El primer teniente de alcalde Xavier Solà ha criticado el informe de la Abogacía del Estado por "flojo e impreciso" y ha acusado al Gobierno de buscar un "efecto llamada" al concluir que se debe empadronar a todos los inmigrantes. Tanto es así que, según Solà, el informe implicará "más muertos de inmigrantes en patera". Con el informe, el ayuntamiento cree que se está poniendo en duda "el principio de legalidad".
El ministrio de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha congratulado del paso atrás que ha dado el consistorio para volver a la legalidad y recuerda que años atrás fue un ejemplo de cómo gobernar la inmigración, informa Jorge A. Rodríguez.
Por la mañana, los cuatro concejales del PSC en Vic han asegurado, en un comunicado, que el grupo municipal socialista "como hemos dicho desde el primer día, hará cumplir la ley tal como ha dictaminado el informe" de la Abogacía del Estado encargado por el Ministerio del Interior sobre el empadronamiento de inmigrantes.
El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa dirigido por un tripartito formado por CiU, PSC y ERC, aprobó hace unos días modificar los requisitos de empadronamiento de tal manera que negaba la posibilidad de registrarse a los inmigrantes sin papeles, lo que les condenaría a no poder recibir servicios sociales mínimos como sanidad o educación.
La iniciativa ha generado una fuerte polémica que ha retratado a diferentes partidos políticos y que ha reabierto uno de los debates más intensos de la pasada campaña electoral. Este mismo jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que los países "democráticos y avanzados" faciliten sanidad y educación a todas las personas que vivan en su territorio, "más allá de su condición legal".
Los ediles del PSC, que forman parte del equipo de gobierno, han señalado en su nota pública que "en todo momento hemos manifestado el necesario cumplimiento de la legislación vigente" y que, en ese sentido "nos remitimos a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, por lo que respecta al ordenamiento jurídico, y en especial al informe del Ministerio del Interior". También resaltan que el Ayuntamiento de Vic "como la mayoría de ayuntamientos de Cataluña, ha realizado una labor de integración importante, en beneficio de la cohesión del país".
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha reprochado que el Gobierno pida a los ayuntamientos que hagan sus "deberes" en materia de inmigración y el Ejecutivo no haga los propios, tras la resolución de la Abogacía del Estado sobre la demanda del Ayuntamiento de Vic sobre el empadronamiento de inmigrantes 'sin papeles'.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Mas ha firmado que el Gobierno debe aclarar una "contradicción evidente" ya que el Ejecutivo aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes 'sin papeles', pero que al mismo tiempo pide a los ayuntamientos que los inscriba en el padrón.
"Una cuestión de supervivencia"
También ha hablado esta mañana el presidente del PP en Badalona, Xavier García Albiol, en la cadena Cope. García Albiol considera que en el caso de llegar a un "colapso" en los servicios sociales, como según indicó está a punto de ocurrir en su ciudad, él tiene "muy claro" lo que hacer si se debate "entre seguir manteniendo un nivel de servicios a inmigrantes en situación irregular o prestar estos servicios a los vecinos de Badalona", en relación con el debate en Vic. García Albiol ha matizado que "no es xenofobia, sino una cuestión de supervivencia", ya que "en un momento de dificultad, cuando hay muchas familias que no pueden llegar a final de mes, se ven determinadas situaciones en las que aparecen los agravios comparativos".
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, diferencia la situación de Vic (Barcelona) con la de Torrejón de Ardóz, en Madrid, por entender que en el segundo caso se actúa "para mejorar la condición de habitabilidad que tenga que tener la población inmigrante", así como la lucha contra "los pisos patera" y otras situaciones que calificó de "degradantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.