"Veo a CiU muy radicalizada, será muy difícil llegar a acuerdos"
Daniel Sirera es, desde la semana pasada, el nuevo presidente del Partido Popular de Cataluña. El sustituto del dimitido Josep Piqué recibe a EL PAÍS el día que cumple 40 años.
Tiene el encargo de hacer crecer al PP catalán, hoy cuarta fuerza en Cataluña, para recortar distancias con los socialistas y contribuir, así, a la victoria de Mariano Rajoy.
Pregunta. ¿Su nombramiento supone una ruptura respecto a la etapa de Josep Piqué?
"El PP catalán ha perdido demasiado tiempo justificándose y defendiéndose de las críticas de otros. No dedicaré ni un minuto a ello"
"En las próximas elecciones reduciremos la distancia que nos separa de los socialistas en Cataluña"
"Hay que dar una oportunidad a la empresa privada para que gestione el aeropuerto de Barcelona"
Respuesta. Supone más bien un cambio de marcha. Daremos un nuevo impulso al partido para prepararlo para sus dos objetivos: lograr el máximo número de diputados para que Mariano Rajoy pueda ser presidente del Gobierno y hacer del PP catalán un partido de Gobierno.
P. ¿Qué peso y qué mensaje tendrá el PP catalán dentro del PP nacional?
R. Yo me defino como catalán, como español, sin complejos. Por eso espero tener una relación de normalidad con el partido. Nosotros no nos escondemos: pertenecemos a un partido de ámbito nacional. Eso sí, en los temas que afectan exclusivamente a Cataluña, es el PP catalán el que marca sus posiciones. Lo mismo le ocurre al PSC.
P. ¿Usted es, sobre todo, una correa de transmisión de la dirección nacional del PP?
R. Yo no perderé mucho tiempo en el debate de si somos dependientes de Madrid o no. Yo me afilié a un partido nacional y una de las grandes virtudes de este partido es que podemos decir lo mismo en Barcelona, Madrid o Andalucía. Todo el mundo tiene muy claro lo que defendemos y proponemos.
P. Pero, ¿usted participará en las reuniones de maitines, como hacía Josep Piqué?
R. El PP catalán tendrá la presencia que le corresponde por estatutos. Participaremos en la Junta Directiva Nacional, en el Comité Ejecutivo Nacional...
P. ¿Qué objetivo se fija para las siguientes elecciones?
R. Recuperar los escaños que tuvimos y ya no tenemos en Lleida y Girona, y sumar suficientes escaños para que Mariano Rajoy pueda ser presidente.
P. Los últimos sondeos indican que los socialistas catalanes mantienen la misma distancia sobre el PP que en 2004: 25 puntos.
R. El PP catalán reducirá esta distancia. Los ciudadanos están cansados de los políticos que sólo crean problemas, en lugar de resolverlos.
P. ¿Qué ha hecho mal el PP catalán hasta ahora?
R. Hemos perdido demasiado tiempo justificándonos ante la sociedad por lo que los otros decían de nosotros. Durante mucho tiempo el resto de fuerzas han tratado de criminalizar el PP y nosotros hemos ocupado buena parte de nuestro tiempo en decir que no éramos así. Quiero explicar claramente que tenemos mejores propuestas que los socialistas y los nacionalistas. No perderé ni un minuto justificándome o intentando defenderme de lo que digan los demás.
P. ¿El PP se puede permitir la pérdida de activos como Josep Piqué o Jaume Matas?
R. En este partido no sobra nadie. Hablé con Piqué nada más ser elegido presidente del PP catalán y se puso a mi disposición para participar en el partido como militante de base.
P. Ustedes mantienen los recursos contra el Estatuto y CiU ya ha cerrado la puerta a cualquier pacto con ustedes si no los retiran. ¿Los retirarán?
R. No le pido nunca a nadie que renuncie a sus principios para llegar a acuerdos. Lo que veo es una Convergència i Unió muy radicalizada y que compite con Esquerra Republicana para ver quién es más nacionalista. Así es muy difícil llegar a acuerdos. Nosotros no renunciamos ni a principios ni a nuestras convicciones.
P. Su postura ante el Estatuto se complica cuando rechazan el texto pero al mismo tiempo exigen para Cataluña las inversiones y algunas de las transferencias que contempla el texto...
R. Ir en contra del Estatuto no es ir en contra de Cataluña. Con el Estatuto anterior se consiguió que un Gobierno del PP invirtiera el 18% en infraestructuras en Cataluña. Ahora se invierte el 15%.
P. ¿Recurrir artículos en el Estatuto catalán que sí aceptan en otros estatutos como el andaluz no anula el mensaje de que el PP puede ir por toda España con el mismo discurso?
R. El Gobierno de Cataluña y el abogado del Estado han falseado la realidad. Si se leen los artículos recurridos se ve que son diferentes en los dos estatutos. En el caso andaluz, se tiene siempre en cuenta la legislación vigente a nivel nacional y se hace referencia a ello; en el catalán, no se hace esta distinción. En el caso catalán, además, el preámbulo dice claramente que Cataluña es una nación y en caso de cualquier duda interpretativa de otros artículos uno deber remitirse al preámbulo... Se ha hecho una utilización demagógica de este tema para ocultar la verdad: el Estatuto catalán modifica los equilibrios constitucionales.
P. En el mapa político catalán se les critica mucho su dependencia y vinculación con la dirección nacional. ¿Cree que el PSC ha renunciado a sus funciones como partido español?
R. Es normal que nos critiquen porque no formamos parte de su pensamiento único. El PSC se ha convertido en una fuerza claramente nacionalista. Las inspecciones lingüísticas, por ejemplo, han aumentado un 400% desde que gobiernan los socialistas. Es hora de que la gente sea libre en Cataluña, que los gobiernos no tengan que decirnos lo que hay que hacer.
P. Ahora, el PP sólo puede ser partido de Gobierno mediante un pacto con CiU. Sin embargo, se están alejando de las posiciones de los nacionalistas para acercarse a las de Ciutadans. ¿No se están cerrando las puertas a un pacto con el nacionalismo?
R. Esto será un problema de CiU en cualquier caso. Lo que queremos es convertir al PP en un partido útil en Cataluña, que los ciudadanos vean que nos ocupamos de sus problemas. No nos preocupará mucho caerle más o menos simpáticos a CiU.
P. ¿Ciutadans se ha hecho con parte de su tarta electoral?
R. Ciutadans se ha definido en su reciente congreso como un partido de izquierdas y federalista. Si los que les han votado ven ahora que lo que España necesita es un partido grande, nacional, de centro derecha y no federalista, nosotros los convocaremos para que nos ayuden a materializar el cambio.
P. Defínase ideológicamente.
R. Soy un político liberal, catalán, español y que fundamentalmente quiere resolver los problemas de la gente. Para eso me pagan el sueldo.
P. Ha participado en plataformas para reivindicar ciertos derechos de la población.
R. He participado en plataformas pro derechos de los homosexuales y he presentado iniciativas parlamentarias en ese sentido.
P. También defiende que el aeropuerto de Barcelona no tenga una gestión centralizada.
R. Defiendo lo que funciona en el resto de Europa. Debemos dar una oportunidad a la sociedad civil y a la empresa privada para que pueda gestionar el aeropuerto como ocurre allí. Si sustituimos una gestión pública del Estado por otra gestión pública de la Generalitat los ciudadanos no ganarán nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.