Díez Usabiaga, en libertad bajo fianza de 30.000 euros para cuidar a su anciana madre
El ex secretario general del sindicato 'abertzale' LAB abandona la cárcel, donde estaba ingresado desde octubre acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna
Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato abertzale LAB, lleva en la cárcel madrileña de Estremera desde el pasado 13 de octubre, tras ser detenido en San Sebastián bajo la acusación de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna, organización ilegalizada por el Tribunal Supremo. Hoy, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, atendiendo a su situación familiar, ha dictado un auto relajando la prisión incondicional para permitirle salir en libertad bajo fianza de 30.000 euros. El magistrado le obliga además a presentarse en la comisaría de la Ertzaintza de su localidad cada dos semanas.
Garzón ha atendido a la delicada situación familiar del preso: su madre, Dolores Usabiaga, depende de sus cuidados. De hecho, Díez deberá rendir cuentas a la policía de estos cuidados cada 15 días. Además, el juez le advierte para que se abstenga de participar en cualquier manifestación o acto político que pueda derivar en una reiteración de la acción criminal por la que ha sido procesado.
Díez ha quedado en libertad esta misma tarde, tras abonar la fianza, y ha emprendido viaje al País Vasco acompañado de la actual secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que se desplazó esta mañana a Madrid.
Díez fue detenido junto al dirigente abertzale Arnaldo Otegi en una operación policial ordenada por Garzón. También fueron arrestados Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta. Díez pertenece a LAB desde 1976, y se puso al frente del sindicato en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.