Urkullu teme que ETA pueda llegar a atentar contra el PNV
"Tenemos que estar preparados", dice el líder peneuvista
El PNV es consciente de que ETA tiene cada vez más al nacionalismo democrático en el punto de mira. No se trata sólo del lenguaje agresivo y amenazante que vienen empleando contra el PNV y sus dirigentes tanto la banda en sus comunicados como los dirigentes de la izquierda abertzale en actos y manifestaciones, en las que les tildan de "partido del negocio" y "siervo de España". Tampoco de los ataques de la kale borroka contra las sedes peneuvistas o el acoso a sus cargos en algunas localidades. El temor es que ETA pueda ir más allá y atentar directamente contra algún militante del partido nacionalista por vez primera.
Radicales amenazan e insultan a varios concejales del PP en Getxo
El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, verbaliza esa preocupación en una entrevista con Europa Press difundida ayer. En ella destaca que, aunque hasta ahora la banda no ha atentado "de manera generalizada contra personas" concretas del PNV, ello "no quiere decir que no haya actuado con extorsión, con chantaje, mediante secuestros". Recuerda, además, que "militantes y personas señaladas del PNV" han sido asesinadas "aun cuando haya sido bajo la capa de haber sido un ertzaina".
"Quizá", prosigue, ETA temía "la convulsión que provocaría en su propio mundo" que hubiera "actuado personalmente por la vía de atentados" contra dirigentes peneuvistas. Pero en estos momentos, Urkullu no descarta que "haya una nueva generación en todo ese mundo, que tenga ya menores ataduras, incluso afectivas y familiares con lo que pudieran ser personas arraigadas en el PNV, que pueda superar esa barrera" y atentar de forma directa contra su partido. "Nos tenemos que temer lo peor y tenemos que estar preparados", abunda el líder peneuvista, ya que ETA "es una organización terrorista en plena vigencia".
El máximo responsable del PNV muestra su convencimiento de que el presidente Zapatero no ha descartado una nueva negociación con la banda y "está jugando con los tiempos" para "no arriesgarse nuevamente, con el PP pisándole los talones".
Urkullu aprovecha la entrevista para reiterar que el PNV tendrá "una actitud responsable y sensata" si el Tribunal Constitucional prohíbe finalmente la consulta soberanista defendida por el lehendakari Ibarretxe, pese a la "actuación malintencionada, manipuladora y tergiversadora" del Gobierno sobre la propuesta. Con todo, el dirigente nacionalista precisa que ello no condicionará su postura en la futura negociación de los Presupuestos Generales.
[Por otra parte, un grupo de radicales amenazó e insultó ayer a cuatro concejales del Partido Popular de Getxo que visitaban, con varios amigos y simpatizantes, el mercado callejero que se monta cada 10 de agosto en dicha localidad vizcaína para celebrar San Lorenzo.
A mediodía, varios radicales se acercaron al grupo que formaban los ediles y sus acompañantes y empezaron a insultarles y amenazarles. La portavoz del PP en el consistorio, Marisa Arrúe, fue "amenazada de muerte", según contó a Efe.
"Lo hemos pasado francamente mal. Gracias a la seguridad privada hemos podido salir sin que nos pase nada", añadió.
Hace dos años, la entonces líder del PP vasco, María San Gil, y otros cargos populares, entre ellos la propia Arrúe, fueron insultados y perseguidos por radicales en el mismo mercado].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.