Txeroki llega a España para responder de cinco de sus 21 atentados conocidos
Es la primera vez que París entrega a un jefe etarra sin haberlo juzgado antes
Muy serio, las manos esposadas a la espalda, rodeado de policías, el ex jefe etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el mandamás de la banda cuando ETA rompió la última tregua, llegó ayer a España para responder por sus crímenes; aunque, por ahora, por sólo cinco de los 21 que tiene pendientes en la Audiencia Nacional. En un acto insólito e histórico, el terrorista ha sido entregado temporalmente por Francia antes de ser juzgado en ese país por sus actividades delictivas. Había sido detenido el 16 de noviembre en Cauterets.
Txeroki ha sido extraditado temporalmente a petición del juez Santiago Pedraz, que le acusa de estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo y detención ilegal con fines terroristas. De momento, nada relacionado con el atentado que el 1 de diciembre de 2007 costó la vida en Capbreton a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.
El Tribunal de Apelación de París lo ha entregado para que sea interrogado por cinco atentados cometidos en 2002. Entre ellos, el sufrido por el hoy diputado Eduardo Madina y el intento de asesinato de la edil de Portugalete Esther Cabezudo.Txeroki tiene abiertos otros 16 procesos; por ejemplo, por el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006.
La entrega del etarra, que permanecerá recluido en una celda de aislamiento de Soto del Real, fue celebrada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, empero, eludió opinar sobre su posible participación en el doble asesinato de Capbreton. "Esa causa la lleva la jurisdicción francesa: la juez Le Vert. Cualquier tipo de avance corresponde a la judicatura francesa", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.